Benidorm es líder nacional de reciclaje de vidrio con 56,4 kilos por habitante y año

El icónico iglú gigante de Ecovidrio se ubica, desde el viernes en la Plaza de Sus Majestades los Reyes de España a las puertas del Ayuntamiento de Benidorm.

LCV. Benidorm / 19 de agoto de 2019

Con una capacidad de 40 toneladas -el equivalente a 50 veces el tamaño de los iglús de la calle- el iglú es un homenaje a los ciudadanos de Benidorm al haber conseguido la mejor ratio de recogida selectiva de envases de vidrio entre los municipios de 'La Vuelta 2019' y ser líder nacional, en ratio y volumen 56,4 kilos por habitante y año frente a una media nacional de 18 kilos/habitante/año, ligeramente superior a la media de la Comunidad Valenciana que está en 17'6 kilos/habitante/año. De hecho, los aproximadamente 67.000 habitantes censados en Benidorm tardarían sólo 3 días en llenar este contenedor gigante.

El gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, señaló que con esta iniciativa se quiere "homenajear a los benidormenses por su perseverancia, trabajo en equipo y esfuerzo con el reciclaje de envases de vidrio a lo largo de 2018 y estos primeros meses de 2019". Benidorm, destacó, "está demostrando el compromiso de sus ciudadanos con el Medioambiente así como el de sus empresas a través de los planes integrales para la hostelería, el refuerzo en la contenerización y las campañas de sensibilización ciudadana en los momentos de gran consumo, como las Fiestas".

Fuentes destacó "las cifras espectaculares de Benidorm: casi mil toneladas de vidrio en los meses de junio y julio". Mónica López, la concejal de Medio Ambiente señaló "el excelente mes de junio, con 513 millones de kilos de envases de vidrio, marcando un récord".

Con estas cifras y esta voluntad, el alcalde Toni Pérez destacó "la concienciación y sensibilización lograda en un modelo de ciudad compacta como es Benidorm que permite realizar la mejor gestión de los recursos y la mejor prestación de los servicios".

El alcalde se reafirmó ante el gigantesco iglú en que "Benidorm es el destino icónico de la sostenibilidad" y comentó el símil de que en los dos primeros meses del verano, junio y julio, "Benidorm ha sido capaz de llenar veintitrés contenedores y medio" como el que está situado en la puerta del Ayuntamiento..

Benidorm dispone de más contenedores que la media nacional (uno por cada 175 habitantes; 386 contenedores instalados) localizándose, precisó el alcalde, "tanto en las áreas de más consumo como en zonas de la huerta de Benidorm, donde se localizan islas ecológicas de reciclado", mostrando su satisfacción por que os ciudadanos de Benidorm reciclaron en 2018 un total de 3.811.560 kilogramos de vidrio, lo que se traduce en 56,4 kg de media por habitante.

El contenedor más grande del Mundo

Los aproximadamente 67.000 habitantes censados en Benidorm tardarían sólo 3 días en llenar el contenedor más grande del mundo. Con una capacidad de 40 toneladas, el equivalente a 50 veces el tamaño de los iglús instalados en la calle, el contenedor gigante, de 8 metros de altura y 5 de diámetros, podría recoger hasta 120.000 envases de vidrio.

En términos de beneficios medioambientales, el reciclaje de todos estos envases evitaría la emisión de hasta 15 veces el CO2 emitido por un coche en un viaje de Madrid hasta Pekín, China. Asimismo, ahorraría 48 toneladas de materias primas extraídas para la fabricación de vidrio; alcanzaría una eficiencia energética para visionar

Talleres Medioambientales

Al igual que se han desarrollado este fin de semana, los días 24 y 25, coincidiendo este último con la salida de la 2ª Etapa Benidorm-Calpe, en la Plaza de Sus Majestades los Reyes de España y junto al icónico iglú, Ecovidrio tiene organizados talleres de reciclaje con la cadena de reciclado de vidrio, juegos como el vidrio-oca y detalles para los niños asistentes en horarios de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas.

Comparte este contenido: