La Guardia Civil detiene en El Campello y Calpe a cuatro autores de robos 'amorosos'

La Guardia Civil ha detenido en las llocalidades de El Campello y Calpe, a cuatro personas especializadas en la comisión de hurtos al descuido, sobre turistas extranjeros de avanzada edad, bajo el método conocido como "del abrazo" o "amoroso".

LCV. El Campello/Calpe / 24 de mayo de 2019

El pasado día 16 de mayo de 2019, los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de El Campello, con la colaboración de la Policía Local de dicho municipio, procedieron a la detención de una ciudadana rumana, de 23 años de edad, consiguiendo recuperar un reloj de una importante marca, valorado en 7000 euros, que acababa de sustraerle a un turista alemán, de 55 años.

La detenida se acercó a la víctima en la calle San Pedro, de dicha localidad, le cogió de la muñeca en la que portaba el reloj y tiró de ella hacia sus partes íntimas, diciéndole "sex, sex". El turista apartó rápidamente la mano, movimiento que la mujer aprovechó para pegarle un tirón del reloj, logrando sustraérselo y produciéndole lesiones consistentes en hematoma en la mano izquierda y herida en la cara interna de muñeca derecha.

A raíz de la investigación, se ha podido constatar la participación de esta mujer en otros delitos similares, como el ocurrido el día anterior, también en la citada calle campellera de San Pedro, en la que, igualmente, asaltó a un turista, inglés de 72 años, al que, acompañada de otro hombre, lanzó al suelo y propinó diversas patadas, sustrayéndole un reloj, también de alto poder adquisitivo, causándole contusiones diversas. O la mañana del 10 de mayo, de nuevo en esa misma calle, la detenida, junto a otra mujer, sustrae otro reloj a un turista finlandés, de 69 años, también bajo el pretexto de ofrecerle servicios sexuales.

Asimismo, la detenida también es reconocida por la víctima de un hurto en su domicilio, lugar en el que se presentó la tarde del 7 de mayo, acompañada de un hombre, haciéndose pasar por los nietos de una vecina, engañando así al matrimonio de ancianos que residía en ese domicilio, accediendo al interior y, una vez dentro, mientras uno les entretenía y despistaba, el otro recorrió el resto de dependencias de la vivienda, sustrayéndoles diversas joyas.

A la detenida se le imputa la autoría, por el momento, de dos delitos de robo con violencia, dos delitos de hurto y un delito de pertenencia a grupo criminal. Ésta ya ha sido puesta a disposición de la Autoridad Judicial, quien ha decretado su ingreso en prisión provisional, por estos hechos, a la espera de juicio.

Tres detenidos más en Calpe

El Área de Investigación de la Guardia Civil de Calpe detuvo, por su parte, la mañana del 20 de mayo, a una mujer y un hombre, de 19 y 27 años respectivamente, ambos de nacionalidad rumana, como los supuestos autores de dos delitos de hurto, cometidos igualmente mediante el método del “abrazo".

La investigación comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de la comisión de un hurto, en grado de tentativa, en la localidad de Benissa, donde la ahora detenida, empleando las artimañas de las caricias y del abrazo, intentó sustraer un reloj de alta gama a un extranjero de avanzada edad, no logrando finalmente su objetivo, por lo que huyó del lugar junto a su cómplice, el conductor que la estaba esperando en un vehículo.

A pesar de los escasos datos que la víctima pudo aportar de los autores y del coche utilizado, los agentes localizaron a estas dos personas, apenas media hora después de dar conocimiento de los hechos, en la vecina localidad de Calpe, a donde se habían desplazado para continuar con su actividad delictiva.

A raíz de esta denuncia se ha podido esclarecer otro hurto, cometido dos días antes, también en Calpe, en el que sí lograron sustraerle a un ciudadano holandés un reloj de alta gama, de oro y brillantes, valorado en 100.000 euros, según ha denunciado la víctima, quien reconoció, sin ningún género de dudas, a la detenida, como la persona que le abordó.

Por otro lado, ayer jueves 23 de mayo, fue detenida otra mujer más, también de nacionalidad rumana, de 21 años, como la presunta autora de un hurto el día 17 de mayo en Moraira y otro el 13 de mayo en la localidad murciana de Cabo de Palos, igualmente mediante el método del "abrazo".

Los tres detenidos cuentan con numerosos antecedentes policiales por delitos de hurtos y robos mediante este método, siendo especialmente significativo el elevado número de antecedentes que le constan a las dos mujeres, teniendo apenas 19 y 21 años de edad, así como la reiteración, casi a diario, en la comisión de estos hechos, por diferentes localidades y provincias costeras del levante español.

Los dos detenidos del día 20 de mayo ya han pasado a disposición judicial, quedando en libertad provisional con cargos, a la espera de juicio, mientras que la detenida del día de ayer, pasará a disposición judicial a lo largo de hoy, en el Juzgado de Guardia de Denia.

Intensa vigilancia s

Estas tres operaciones policiales son el resultado de las numerosas gestiones de averiguación e intensas vigilancias que la Guardia Civil realiza, en todos y cada uno de los municipios de la provincia, con especial hincapié en los costeros y/o más turísticos, por ser éstos los más castigados por el auge de este tipo de delitos, cometidos sobre ciudadanos extranjeros de avanzada edad, de alto poder adquisitivo, quienes son las víctimas predilectas de este nuevo perfil de grupo delictivo organizado.

Estos delitos se basan en el engaño y descuido de sus víctimas, aunque los autores no dudan en emplear la violencia física, si ello fuese necesario.
Para más información pueden contactar con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil, en el teléfono 96 514 56 60 ext. 446 - 406.

Comparte este contenido: