No es país para cuerdos

JESÚS ALONSO 

Si incluso para un país como este ya era marciana la polémica desatada a propósito de la exhumación de Franco, con un cura trabucaire aferrado a la lápida bajo la cual reposa lo que quede del dictador, un juez bloqueando los trabajos de albañilería basándose en que la operación requería una licencia de obra mayor, un puñado de irreductibles reprochando al Gobierno la conculcación del derecho de la familia a enterrar al abuelo donde le viniera en gana y el Tribunal Supremo entrando a saco en el asunto mediante sentencia para poner las cosas en su sitio, las exigencias de los descendientes, que ya han recurrido la resolución ante el Constitucional y reclamado al Consejo de Ministros que no se toque ni una tibia del finado hasta que los magistrados del tribunal de garantías entren en el fondo de la cuestión, son, sencillamente, un atentado contra la salud mental del contribuyente.

Somos un territorio marcado por los principios de la unidad, diversidad y respeto

JESÚS VILAR   

Jesús VilarSi el rey Jaume I viese en que se ha convertido el ‘Reino de Valencia’ estaría orgulloso de ver como entre todos y todas hemos construido un lugar justo, igual y noble. En el 9 d’Octubre mostramos nuestra naturaleza y alzamos la voz para decir orgullosos que vivimos en un lugar con un clima y una gastronomía envidiable, ricos en cultura y con una lengua propia.

Expertos en dietética

JESÚS ALONSO  

La mejor dieta para un político es tragarse sus palabras. La frase es de Winston Churchill, pero la pronunció Mariano Rajoy, previa atribución de autoría, durante uno de esos grotescos encuentros entre expresidentes del Gobierno que organizan bancos, aseguradoras y otras empresas y entidades económicas y sociales para lucimiento de los intervinientes desde la lejanía política, lo que les permite, entre otras piruetas, hacer bromas, soltar gracietas, admitir graves errores con una sonrisilla pánfila o con un gesto impostado y transmitir a la concurrencia la impresión de que la cara de perro que mostraban en plena lid formaba parte del teatrillo.

El plagio de las tesis doctorales

ANA BASCHWITZ 

Durante más de siete años he sido profesora en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y el Instituto Europeo de Protocolo de la Universidad Camilo José Cela, de la que tengo muy buenos recuerdos, he hecho grandes amistades con mis compañeros y he compartido experiencias muy especiales con mis alumnos.

Pero qué cochambre

JESÚS ALONSO  

Pues nada. Aquí, como la Puerta de Alcalá, tralará, tralará. Viendo pasar el tiempo. Esperando el regreso de la momia que nunca se fue si nos atenemos al cúmulo de insolvencias pronunciadas por una derecha política y sociológica que se resiste a admitir la evidencia y que refuerza su invencible contumacia aprovechando que el Pisuerga pasa por el Valle de los Caídos para refrescarnos la memoria con la quema de iglesias, como acaba de hacer la presidenta popular de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con el apoyo de su asociado de Ciudadanos y vicepresidente Ignacio Aguado, a cuya sombra el tercero en concordia, el ultra Ortega Smith, atribuyó a las Trece Rosas atrocidades durante la guerra sin ninguna aportación probatoria.

La banalització del franquisme

DAVID CASANOVA

David CasanovaEncara ara recorde els plors d'una xiqueta francesa en un xicotet poble del Maestrat, després de vore el sofriment d'un bou amb foc a les banyes. Aleshores em vaig preguntar el perquè dels sentiments contradictoris; plors d'uns, rialles d'altres. Quan et fas eixa pregunta, trobar la resposta és senzilla: el costum de tota la vida. Doncs això, el costum de conviure amb el maltractament animal, en aquest cas, als bous, et fa voreu com alguna cosa normal i habitual. Pel que alguns són barbaritats, per a altres és alguna cosa que s'ha fet tota la vida i per això no dóna cap importància, ho normalitza. Fa unes setmanes escoltava pati difús que el govern japonés autoritzava novament la matança de balenes 50 anys després. Em deuria sorprendre escoltar, com ho he fet, a alguns protaurins dir que la matança de balenes és una barbàrie?

Torra y la tía Emi

JESÚS ALONSO 

La primera vez que mis padres me amenazaron con internarme en un reformatorio, aunque creo que lo hicieron para amedrentarme, fue después de que estuviera a punto de incendiar la casa. La curiosidad intelectual del niño que yo era me llevó a arrimar una cerilla encendida a un trozo de papel impregnado de gasolina justo encima de la botella que contenía el combustible y que estaba destapada. La llama se extendió al recipiente, que cayó al suelo de la cocina. El derrame susbsiguiente del líquido inflamable originó una bonita alfombra de fuego que no hizo sino propagarse al verter sobre ella agua a manta para intentar apagar el desaguisado. El espectacular resplandor y el olor a catástrofe provocó la entrada en el lugar de los hechos de mi tía Emilia, quien una vez sofocado el siniestro, pero no su rostro iracundo, echó mano de la zapatilla, como estaba mandado en aquellos tiempos, para calentarme el trasero. 

Torra y los pacíficos tontarras

JESÚS ALONSO  

Si la curiosidad mató al gato, la ‘curiosidad intelectual’ ha llevado ante el juez a uno de los siete CDR detenidos en Cataluña bajo la acusación de preparar atentados terroristas coincidiendo con el segundo aniversario de la celebración del referéndum ilegal por la independencia y con la publicación por parte del Tribunal Supremo de la sentencia del procés que mantiene en prisión a un puñado de políticos secesionistas.

Es prioritario un cambio de modelo productivo

YOLANDA DÍAZ

Yolanda Díaz SerraEl paro registrado en el mes de agosto de 2019, sitúa a la provincia de Alicante con la cifra de 144.275 personas paradas, un aumento de 5.039, lo que representa el 3,62% con respecto al mes anterior. El aumento del paro en nuestra provincia supone casi el 40% (39,52%) del total de la Comunidad Valenciana. Desde UGT consideramos fundamental identificar y abordar las razones que explican este comportamiento del mercado de trabajo en nuestra provincia durante el mes de agosto.

De inhumaciones y exhumaciones

JESÚS ALONSO  

Pues nada, que el Rey ha disuelto el Congreso y el Senado el mismo día que el Supremo ha resuelto que ya va siendo hora de dar cristiana sepultura a los restos de Francisco Franco fuera del Valle de los Caídos. O sea que mientras Felipe VI entierra una legislatura nonata, la Justicia hace buenos los planes del Gobierno, que sigue en funciones por la gracia de dos partidos de izquierdas que desbarran, y exhuma lo que queda del Caudillo, que lo fue por la Gracia de Dios según consta en todas las monedas acuñadas durante la dictadura.

Urnas como ataúdes

JESÚS ALONSO  

El caso es que ves la foto de la Plaza de Colón en la que las derechas, prietas literalmente las filas, se aprestan a saltar desde el estrado por el bien de España, y te entran ganas de incurrir en el error de votar de nuevo el 10 de noviembre. Aunque solo sea para intentar atajar la posibilidad de que los ultras se cuelen de refilón en el gobierno central, como ya lo han hecho en varios ejecutivos periféricos, y después de asistir a la esperpéntica bronca entre el dirigente de Vox Ortega Smith y su socio, el alcalde de Madrid Martínez-Almeida, durante una concentración contra la violencia de género, te planteas muy seriamente si no sería conveniente taparse la nariz para variar, tragarse la dignidad tras la última estafa y disponerse a ejercer un derecho convertido en comedia que puede derivar en tragedia a nada que la cosa económica se ponga como afirman que se va a poner y nos pille como suele: papando moscas.

Directos a las urnas

JOSÉ-TOMAS CRUZ VARELA

José Tomás Cruz VarelaLa propia composición de las representaciones socialista y podemita, de perfil medio y medio bajo, vienen a ratificar una vez más que desde el pasado mes de julio, nos encaminamos irremisiblemente hacia unas nuevas elecciones, que dentro de lo malo no es lo peor que nos podría suceder. Tan cacareada "falta de fundamento", no es más que una vulgar justificación del circo montado. Si en efecto existiese voluntad de acuerdo, serían los líderes de ambas formaciones los que presidirían las mencionadas reuniones. Con tan deleznable farsa, lo único que han pretendido demostrar a sus respectivos electorados es el esfuerzo realizado para evitar el tener que concurrir a las urnas una vez más.

Siete consejos para evitar el estrés posvacacional

MANUEL ARMAYONES

Manuel ArmayonesTras el verano de 2017, un 33 % de los trabajadores en España aseguró haber sufrido síndrome posvacacional, según una encuesta realizada por Adecco. En 2018, esta empresa del sector de los recursos humanos repitió la consulta y el resultado reveló que la cifra había aumentado en 4 puntos porcentuales, con lo que alcanzaba al 37 % de los trabajadores. ¿Cuáles son los síntomas? Cuadros de fatiga, apatía, dificultad para concentrarse, trastornos del sueño, nerviosismo y tristeza; nada, en realidad, que pueda considerarse con entidad clínica. Son los síntomas normales ante un cambio de rutina, un proceso transitorio que no suele alargarse más de tres o cuatro días.

Tasa turística no, gracias

JAIME-JESÚS PÉREZ ESTEBAN

Jaime Jesús Pérez EstebanCon el inicio de esta nueva legislatura ha resurgido el debate de la implantación de la mal llamada “tasa turística”, alentado por algunos miembros del Consell y los socios de gobierno del Presidente Ximo Puig. No obstante, es preocupante el hecho de que el PSPV no zanje el asunto de forma clara y contundente, quizá a sabiendas de que aunque afortunadamente, algunos cargos de este nuevo Gobierno se han manifestado ya en contra de dicha “tasa”, esta legislatura se verá presionado una vez más por sus socios del “Botànic II” y tenga que ceder ante sus pretensiones por mantener el sillón.

Nuevos comicios generales, la mejor solución

JOSÉ-TOMAS CRUZ VARELA

José Tomás Cruz VarelaAl margen de la orientación ideológica de nuestros dos últimos presidentes de Gobierno, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez (este último en funciones) y a la vista de sus respectivas trayectorias, reconozcamos que como categoría política, Sánchez deja bastante que desear a la vista de sus desafortunadas decisiones. Todo parece indicar que el peculiar culebrón de investidura de este ambicioso político, y con un poco de suerte, está entrando en lo que esperamos sea su última etapa.

Alicante: las fiestas de los barrios pequeños

RAMON FERNÁNDEZ DE TIRSO

Ramón Fernández de TirsoEn especial durante el verano se celebran en Alicante las fiestas de los barrios, y entre ellos, las de los barrios más pequeños en número de habitantes. Son en estas barriadas en donde una parte de los vecinos se conocen desde hace años y se dan las condiciones para que en algunos aspectos la convivencia diaria se parezca más a la de un pueblo que a la de una ciudad, es decir, que por una parte se pueda disfrutar de las comodidades de la urbe: cercanía de hospitales, variedad de ofertas culturales, fácil accesos a los grandes centros comerciales, etc. Y por otra, si se desea se puede disfrutar de una convivencia más cercana con los vecinos que habitan el barrio.

Controles de sustancias dopantes para los políticos ya

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoCon todos los respetos y sin ánimo de injuriar a sus señorías, que son las nuestras por contrato electoral, pregunto: ¿no debería la DGT establecer controles de alcoholemia y drogas en la entrada del Congreso y el Senado, en el acceso a las sedes de los partidos y en cualquier otro lugar, foro, plató, etcétera, susceptible de servir de altavoz a sus pláticas? Lo sugiero así a vuelapluma, sin ninguna mala intención y, faltaría más, con el reconocimiento expreso al derecho que les asiste, como a todo hijo de vecino, a expresar sin cortapisas sus opiniones, reivindicar sus ideas y desvelar sus inquietudes. Pero al igual que hay controles de carretera para velar por la integridad física de los conductores y castigar a los que incumplen la normativa y ponen en riesgo su propia vida y las vidas ajenas debería haberlos para los políticos que manejan el volante institucional de forma temeraria y se convierten en un peligro que atenta contra el sentido común y la sensatez con consecuencias catastróficas para la salud mental de otros usuarios de la vía pública, peatones en su mayoría, que no entienden por qué se saltan tantos semáforos en rojo sin que haya consecuencias punibles.

Acertado nombramiento de Cayetana Álvarez de Toledo

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaPara una gran mayoría de españoles, Cayetana Álvarez de Toledo (Madrid, 15 de octubre de 1974) actual portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, podría pasar inadvertida, cuando en realidad ya ejerció como diputada del PP por Madrid durante las legislaturas IX y X y desde el 2019 lo hace por Barcelona.

De Quintos y la chispa de la vida

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoNo es tanto lo que dice, que sí, como quién lo dice y en el contexto en que lo hace. Al fin y al cabo estamos tan acostumbrados a escuchar declaraciones estrambóticas, provocadoras, ofensivas o sencillamente falsas por parte de los políticos que ya son pocas las que nos sorprenden. Por eso cuando el fichaje estrella de Rivera para las últimas elecciones generales y actual diputado nacional, a la par que dirigente de Ciudadanos, Marcos de Quinto, califica de «bien comidos pasajeros» a los náufragos del Open Arms que siguen varados en este espacio de libertad y defensa de los valores humanos que representa esta Unión Europea que cada día se parece más a un frenopático sin director psiquiatra, es como si estuviéramos oyendo a Iván Espinosa de los Monteros, Rocío Monasterio, Santiago Abascal, Mateo Salvini, Donald Trump o al mismísimo Pablo Casado, que con barba o sin ella continúa con la salmodia del efecto llamada.

Desayuno con Plácido Domingo y su familia

ANA L. BASCHWITZ

Ana Lucrecia BaswichtzHace unos años, en pleno mes de agosto, me encontraba desayunando con una amiga en una terraza de Madrid y cual no fue mi sorpresa al ver que aparecía Plácido Domingo junto a su familia –su mujer, su hijo y sus nietos.