Vox, Ciudadanox y demáx

JESÚS ALONSO  

A Harry Lipton (Woody Allen) le apetecía invadir Polonia cada vez que escuchaba a Wagner. A mí me ocurre algo parecido con los líderes de Vox pero con la salvedad de que en vez de reconquistar la isla de Peregil como hizo Trillo al amanecer y con viento de Poniente, pongamos por caso, me entran ganas de salir corriendo hacia el pasado para comprobar si aún seguimos allí. Que seguimos. Es abrir la boca y, zas, se me vienen a las mientes canciones imperiales de esas que se cantaban en el cole al comienzo de las clases o después del rosario semanal.

De la censura a la autocensura

JESÚS ALONSO 

Le puedes dar las vueltas que quieras, pero no hay por dónde coger el borrado por parte de la Universidad de Alicante en su buscador de internet del nombre de un miembro del tribunal que condenó a muerte al poeta oriolano Miguel Hernández a petición de un hijo suyo. Podrá el rector Manuel Palomar argumentar que se trata de una decisión cautelar basada en una hipotética colisión entre el derecho a la información y la ley de protección de datos, que para eso es Catedrático en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos e investigador en tecnologías del lenguaje humano. Podrá, incluso, avalar la validación por parte de la UA de la solicitud del descendiente de Antonio Baena Tocón en base a ‘garantizar la protección de supresión y el derecho al olvido digital del afectado’, y defender que no se ha censurado ni borrado la información que había publicado su homólogo de Literatura Española en la misma institución académica Juan Antonio Ríos Carratalá, pero el asunto, convertido en polémica nacional, huele al humo de la hoguera en la que lo mismo asaban a las brujas que se incineraban libros prohibidos.

El secreto de las tres eses

JOSÉ-TOMÁS CRUZ 

Afortunada y paulatinamente, a efectos del comercio en general y con gran esfuerzo por parte de los empresarios, tras siete largos años, la palabra "crisis", prácticamente ha ido superándose con dispares resultados en función de las estrategias aplicadas. Los verdaderos emprendedores conocen a la perfección que quejándose y protestando, nada se consigue y los resultados son nulos.

Camps, el delirio de una época

JESÚS ALONSO 

La imagen forma parte de la historia nacional del culto al oropel y a la personalidad, de la construcción de castillos en el aire y del derroche amparado por las administraciones con cargo al erario y, por lo tanto, al porvenir de los ciudadanos . Mientras los dientes de la crisis empezaban a asomar en España sin que los órganos de control del sistema financiero y económico se percataran aparentemente de que estaban cariados hasta las raíces, el entonces presidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps se paseaba por el circuito Ricardo Tormo al volante de un rutilante Ferrari azul llevando como copiloto a la finada alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y detrás al no menos resplandeciente Fernando Alonso. Corría el mes de noviembre de 2009, quince meses después de que la marabunta de la Fórmula 1 rugiera por primera vez en una prueba oficial en el trazado urbano de la capital del Turia.

Coworking: Antropológicamente hablando…

GABRIEL TOMÉ 

Desde los albores de la humanidad, el homo sapiens ha conseguido prosperar gracias a la capacidad de trabajar conjuntamente con otros de su especie, con un objetivo común, una meta. Desde la necesidad de sobrevivir en un inicio, pasando por el crecimiento económico, hasta llegar a intentar descifrar la esencia de la vida humana y el universo.

Comunidad Valenciana: el Apocalipsis que no cesa

JESÚS ALONSO 

La síndica de Vox, Ana Vega, denuncia durante el debate de investidura de Ximo Puig como presidente de la Generalitat un ‘genocidio’ del castellano en la Comunidad Valenciana y exige la expulsión de los inmigrantes ilegales. Moriscos al fin y al cabo. Además llama nazis a los diputados de Compromís, alude a los ‘perseguidos por haber nacido hombres’ y se reafirma en su objetivo de acabar con las Cortes autóctonas, institución que considera un ‘chiringuito’ del que sale su sueldo sin que le haga ascos. Acusa a Puig de estar más cerca de Franco que ella misma y culpa al PP y a Ciudadanos de ‘prestarse encantados a una política estalinista’. La señora promete.

España se asoma a los pactos

JOSÉ-TOMÁS CRUZ 

Opinar y escribir en estos momentos sobre pactos políticos en España es correr un riesgo, pero tampoco el guardar silencio, nada o menos soluciona. Reconociendo que el derecho al voto y las propias elecciones son una necesidad recogida en nuestra Constitución, no es menos cierto que el haber tenido que acudir dos veces a las urnas en un mismo mes, con todo lo que ello conlleva, ha supuesto para los españoles un incordio considerable.

Un acuerdo sindical injusto

JUAN ÉVORA 

Ha llegado a nuestro poder un acuerdo fechado en Valencia el 27 de mayo de 2019, firmado por CCOO y UGT, con el siguiente título: “Acuerdo sindical para la adecuada constitución o renovación de las Mesas Generales de Negociación en las Entidades Locales”.

Futbolistas con bula

JESÚS ALONSO 

Me sumo tarde, y el tiempo dirá si también mal, al coro de indignados por las desmesuradas manifestaciones de dolor registradas tras la muerte en accidente de tráfico del futbolista José Antonio Reyes a su regreso a Sevilla desde Almendralejo, en cuyo equipo, el Extremadura Unión Deportiva, de segunda división, jugaba tras una exitosa vida profesional en la élite. Si digo desmesuradas no es por falta de sensibilidad ni por ausencia de empatía con su entorno, sino porque la relación causa-efecto es desproporcionada habida cuenta de que el siniestro se produjo cuando el vehículo, un potente Mercedes fabricado con la pretensión de pasar a la historia como el mejor bólido del mundo, circulaba por la autovía a una velocidad muy superior a la permitida según los primeros resultados de la investigación, que también apuntan a un despiste del conductor. Desmedidas, además, porque a consecuencia de la imprudencia a la que apuntan todos los indicios perdió la vida un sobrino que viajaba con él y otro resultó gravemente herido, lo que ha sido soslayado en los masivos homenajes póstumos que durante tres días han tributado los aficionados al que, con una evidente falta de perspectiva, consideran un héroe obviando que su temerario pilotaje era una bomba de relojería capaz de causar daños colaterales incluso más allá de su familia.

Pendenciero Camps

JESÚS ALONSO  

Francisco Camps, el patético expresidente de la Generalitat que sigue viviendo del erario desde su atrincheramiento numantino en el Consejo Jurídico Consultivo gracias a su moralmente perdida condición de ex Molt Honorable Senyor, ha unido a su calidad de redomado embustero la de pendenciero sin causa. O mejor, con varias causas judiciales pendientes. En dos de las que le traen de cabeza hasta el punto, parece ser, de hacérsela perder, el exjefe del Consell ha mostrado una versión cheli que le garantizaría el anonimato en un salón de billares de los bajos fondos.

Tararí que te vi, le dijo el juez a Zaplana

JESÚS ALONSO

Será un lenguaje inadecuado jurídicamente, y por lo tanto susceptible de recibir el reproche de los especialistas en embrollos. Después de asistir un día sí y otro también al máster sobre técnica procesal que está impartiendo el magistrado presidente de la sala segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, en el juicio a los políticos involucrados en el procés, parecería incluso que la expresión resta solemnidad a las decisiones de sus señorías. Sonará regulín y, desde luego, por llano y coloquial no entrará a formar parte del pomposo galimatías que se utiliza en los tribunales con el fin de que casi nadie se entere de qué va la feria. Pero en el fondo, lo que ha hecho el juez de la Audiencia de Valencia encargado del caso Erial al tumbar el intento de Eduardo Zaplana de anular la confesión de su testaferro Fernando Washington Belhot sobre dónde ocultaba el expresidente de la Generalitat y exministro de Aznar una fortuna de once millones de euros amasada presuntamente a base de cobrar comisiones ilegales cuando era el Rey del Mambo, cómo accedía al dinero y cómo lo blanqueaba, es susurrarle al oído ‘tararí que te vi’.

Podemos, todo un cúmulo de insolvencias y despropósitos

JOSÉ-TOMÁS CRUZ 

A estas alturas y transcurridos más de cinco años, ya nadie o muy pocos recuerdan aquellas soflamas con las que nos obsequiaba un tal Pablo Iglesias, todo un "salvapatrias" con voluntad de político, quien con su pobre aliño indumentario y ridícula coleta, se propuso y creó un movimiento al que bautizó con el nombre de Podemos, utilizando como estrategia la calle para tratar de vendernos su argumentario con posterioridad al inicio de la crisis. Formación política que con el tiempo y transcurrido un quinquenio, motivado por su desastrosa gestión y posteriores desastres electorales , tal como pronosticamos algunos ha pasado a convertirse en un partido testimonial tras perder 900.000 votos y 68 diputados autonómicos.

Seis pistas para reducir los niveles de estrés

ARTIZ URRESTI 

En goalboxes, Centro de Productividad pionero en el que ofrecemos formación, consultoría y asesoramiento en gestión del tiempo, productividad y consecución de objetivos a través de programas online, semipresenciales y presenciales a empresas, directivos y profesionales de todos los sectores, incluso a particulares que deciden ser los pilotos de su destino, vemos a menudo los estragos que generan las prisas del día a día. Ese ritmo de vida acelerado que llevamos suele generar procesos de estrés y ansiedad. La sociedad ultracompetitiva en la que nos vemos inmersos nos exige cada vez más en menos tiempo, y si no lo conseguimos nos frustramos enormemente. Por eso son frecuentes estos episodios, que vienen aderezados con nerviosismo, angustia, bloqueo físico y mental, cansancio y/o tristeza. Son respuestas lógicas de nuestro organismo a los cambios que afrontamos.

Echávarri, la gaseosa y la amnesia

JESÚS ALONSO  

‘Los experimentos con gaseosa, joven’, le espetó Eugenio D’Ors a un camarero después de que derramara sobre su americana la mayor parte de una botella de champán al intentar descorcharla por las bravas. Es lo que suele ocurrir cuando se manipula un material o un artefacto cuyas características y efectos se desconocen. Le ocurrió al de la barra con el escritor catalán y le ha sucedido lo mismo al de La Moncloa con Pepu Hernández en Madrid y Paco Sanguino en Alicante.

Patética toma de posesión y futuro Gobierno

JOSÉ-TOMÁS CRUZ 

Los españoles no deberíamos vernos relativamente obligados a tener que soportar tan denigrantes espectáculos como el que se nos ofreció por TV el pasado el pasado lunes 21 en el Congreso de los Diputados. La actuación del bloque comunista-separatista, solo pudo ser calificada de sórdida cuando menos. Cuatro años más en estas condiciones resultarán insufribles. Un Hemiciclo que no se respeta así mismo, corre el peligro de terminar convirtiéndose en esperpéntico. En definitiva, la toma de posesión resultó patética.

Queda reinaugurada la bronca

JESÚS ALONSO  

No se sabe qué fue más estruendoso, si los políticos independentistas presos acatando con fórmulas esotéricas una Constitución que vulneran todos los días o la debutante Brigada Ligera de Vox, que tampoco está por la labor de defender y cumplir muchos de los preceptos de la Carta Magna, cargando contra el mobiliario propiedad de la Soberanía Popular para impedir que se les escuchara. El Congreso no cuenta con sonómetro y, por lo tanto, jamás sabremos si fue más ruidosa la camiseta serigrafiada con la estelada circundada por la leyenda Acció antifeixista. Països catalans que vestía Marta Rosique, la diputada de ERC que, al igual que su partido, tolera que les gobierne un president supremacista y racista confeso como Quim Torra, o el galimatías -trasunto de una peripecia jurídica sostenida en el tiempo- sobre la suspensión de las señorías encarceladas preventivamente por graves delitos en el que quedó sumido el Congreso tras los garantistas equilibrios en la cuerda floja ensayados por su presidenta Meritxel Batet pese a que la Ley de Enjuiciamiento Criminal es cristalina al respecto, como corroboraron a la postre los letrados del Sancta Sanctorum de la democracia española. Casi tan diáfana como ese pozo de sabiduría que es el sentido común.

Razón y corazón para el 26 de mayo

TOÑI SERNA  

Vivir en ciudades y pueblos acogedores. Municipios con buenos servicios públicos para el conjunto de sus vecinos y vecinas, donde se gestione teniendo presente el desarrollo económico de su comunidad a la vez que se ponen en marcha políticas potentes en materia social. Equipos de gobierno donde se fomente la creación y el consumo cultural; donde se impulsen iniciativas para una vida saludable desde el deporte y la prevención. Ayuntamientos en manos de políticos y políticas honrados, honestos y volcados en las necesidades colectivas e individuales; gestores con proyectos de ciudad motivadores, con capacidad de concretar escenarios de futuro posibles y positivos.

Seis claves para identificar las tareas de alta rentabilidad

ARITZ URRESTI

Aritz UrrestiA lo largo de nuestra jornada llevamos a cabo toda una serie de acciones que nos acercan a nuestros objetivos. Son las llamadas tareas de Alta Rentabilidad (AR), prioritarias en cualquier estrategia de negocio. Es fundamental saberlas gestionar y darles un amplio espacio en nuestra agenda diaria, ya que son imprescindibles para conseguir mejores resultados sin multiplicar esfuerzos. Es decir, en ellas reside la clave de la productividad.

Pobre Blasco, escarnecido y afrentado

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoRafael Blasco, el camaleón de la política valenciana que pasó de los brazos de la extrema izquierda a los del PP en una vertiginosa gymkana premiada con la acumulación de bienes obtenidos de forma espuria; el comodín imprescindible en todos los gobiernos de la Comunitat, desde los presididos por Joan Lerma hasta los malversados por Eduardo Zaplana y Francisco Camps; el estratega que encarnó los más diversos roles tanto en el orden orgánico de sus partidos como en el parlamentario, es sobre todas las cosas la antítesis del buen ladrón que roba a los ricos para entregar el dinero a los pobres.

Confusión, poder y ambición

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaLos populares, lamentablemente, siguen arrastrando su endémica maldición, léase polifacética corrupción, que en gran medida justifican su último desastre electoral. Sin ir más lejos, el pasado martes día 7, la prensa recogía como la Policía copió la llave de uno de los domicilios de Luis Bárcenas para asaltarlo en busca de documentación comprometedora del Partido, tal como consta en la declaración judicial del comisario García Castaño.