Comunicación empresarial

JOSÉ-TOMÁS CRUZ  

Si lo pretendido es que nuestras compañías cobren un papel más importante en el mundo de los negocios y no solo a efectos económicos, indefectiblemente y en paralelo deberá suceder lo mismo con la comunicación empresarial (interna y externa) más allá de la obligada presencia en las redes sociales y campañas publicitarias. Paulatinamente, la figura del CEO digital, gozará de una consideración especial, responsabilizándose del binomio marca-negocio como principio indispensable. Actualmente se estima que cada empresa, acorde con su volumen, precisará disponer de un "kit básico" con capacidad para crear email -marketing, programa de publicaciones y monitorización de redes sociales, etc. Incrementándose todo ello en paralelo con el crecimiento de la compañía y cuidando el retorno de cada euro invertido...

La perfección, una de las peores enemigas de la productividad

ARITZ URRESTI  

La perfección es una gran enemiga de la productividad. Y no hay mejor ejemplo de ello que muchas de nuestras abuelas y sus artes culinarias. ¿Os acordáis de esos deliciosos platos de puchero que preparaba? Nada se podía comparar a ese sabor, pero para elaborarlo empleaba cinco horas de su vida, cocinando a fuego lento. Un tiempo en el que normalmente no podía salir de casa para nada.

Cuando tocar las partes blandas es el objetivo

JESÚS ALONSO  

Se podía decir más alto, pero no más claro. Sabíamos, porque tontos del todo no somos, que disipado el humo de las grandes declaraciones políticas en torno a la búsqueda del bien común y a la defensa de los intereses generales había un inmenso erial donde solo prosperaban las ambiciones personales y partidistas y en el que la plebe desempeñaba el papel de espantapájaros. Conocíamos que la chinchorrería entre los actores de la cosa pública era uno de los principales motores de su gestión y el único modo de relacionarse entre sí. No nos cabía la menor duda de que esta antinatural manera de arrimar el hombro era un obstáculo permanente a la hora de ayudar al personal a salir de sus apuros cotidianos, de hacerle la vida más fácil, de situarle ante un horizonte de esperanza mediante la satisfacción de sus necesidades más perentorias. Estábamos convencidos de todo ello y más. Pero, como Santo Tomás, necesitábamos ver no ya para creer sino para confirmar. Y teniendo constancia escrita de la actitud del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga se nos han disipado las escasas dudas que albergábamos sobre el respeto que los electos tienen a los electores.

Interactuar, formarse y disfrutar

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaTras el incuestionable éxito del I Afterwork cosechado en el pasado 2018, tanto empresarios, como socios y personas vinculadas a APD (Asociación para el Progreso de la Dirección), hemos recibido con gran satisfacción, tanto directamente como a través de terceros, redes sociales, etc. La celebración del II Afterwork en Málaga, el próximo 5 de abril y nuevamente en las magníficas instalaciones del Hotel Puente Romano (Marbella) , a cuya segunda versión concurriremos, como no podría ser de otra forma.

De la irritación al aburrimiento pasando por la ebullición

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoArrolIada por su cuitas internas y en plena euforia depredadora de Podemos, Izquierda Unida se quedó compuesta y sin novio –o sin novia, si aplicamos a rajatabla el lenguaje políticamente chiripitifláutico que nos van imponiendo poco a poco– en las elecciones municipales y autonómicas madrileñas de 2015. Cuentan las crónicas que de haber ido en comandita, tal vez la masterizada Cristina Cifuentes no habría llegado nunca adonde llegó, pero lo cierto es que llegó. Por un rato, pero llegó a la Presidencia. Viéronle entonces las orejas al lobo sus dirigentes, o lo que quedaba de ellos tras la purga de Benito, y en las generales subsiguientes juntaron fuerzas después de no pocas diatribas y peleas en las que menudeó el lanzamiento de objetos punzantes para lograr la exitosa pérdida de 1,2 millones de votos. O sea que ni contigo ni sin ti / tienen mis males remedio / contigo porque me matas / sin ti porque yo me muero, que dice la copla.

¿Te has quedado atrapado en el tiempo a lo Bill Murray?

ARITZ URRESTI

Aritz UrrestiEn el ámbito cinematográfico y televisivo nos hemos ido encontrando unos cuantos casos que representan con extremada fidelidad esa sensación diaria de estar viviendo en un bucle continuo, rutinario, repetitivo y, en muchas ocasiones, problemático y agobiante. Para los que vivimos los 80, nos es imposible desvincular esta situación con Bill Murray volviendo una y otra vez al Día de la Marmota en Atrapado en el tiempo, pero hasta Shrek, el ogro más famoso de la animación digital, ha padecido este mal tan habitual dentro y fuera de la pantalla. Son las suyas historias ficticias basadas en hechos reales, de los que se puede salir si, como ellos, cogemos la sartén por el mango y pasamos a la acción. Y el que piense que no son situaciones comparables está muy equivocado.

Al sur del río Ebro

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoComo no había suficientes gallos en el gallinero, llegó Aznar. Bueno, al menos parecía el expresidente del Gobierno: misma inverosímil coloración capilar, idéntico belfo superior que otrora dio soporte a un bigote menguante, abdominales modelo adoquín que se intuían bajo la camisa, dientes equinos y ceño bien marcado, como de inspector de Hacienda a punto de hacer una complementaria. Pero el compareciente en el acto electoral organizado por el PP en Valencia para arropar a las candidatas a la Alcaldía de la ciudad, María José Català, y a la Presidencia de la Generalitat, Isabel Bonig, bien podría haber sido Clint Eastwood, Charles Bronson o Lee Van Cliff. Cuando dirigiéndose a Vox dijo aquello de «a mí, mirándome a la cara, nadie me habla de derechita cobarde» al arriba firmante le temblaron las canillas y le vino a las mientes la composición de Ennio Morricone que ponía telón de fondo musical a La muerte tenía un precio. Incluso pudo imaginarse al otro pistolero, Santiago Abascal, aceptando el desafío y emplazando a su exconmilitón a medir sus partes pudendas en un duelo singular en O.K. Corral. O por ahí.

Rescatar Orihuela

CAYETANO PORTUGUÉS

Cayetano PortuguésQuería compartir con las personas de este mi pueblo un sentimiento que, alejado de sensaciones, se basa en lo que perciben mis ojos y mi bolsillo. Bueno, el mío y el de todas ustedes. De cómo lo que nos pertenece y es tan nuestro, muere. Conocíamos esta semana pasada el acuerdo entre Ayuntamiento y Obispado donde la Iglesia de San Agustín, en ruinas, pasaba a ser de titularidad municipal mientras que este último ganaba el "solar" de Santo Domingo y cuatro pisos municipales en la "dichosa" permuta. Un golazo en una portería en la que el portero, Almagro, estaba inmóvil en el centro y con la cara tapada por sus propias manos. Así que nos encontramos ante un caso más de no saber qué hacer con nuestra ciudad por parte de Almagro y Bascuñana.

Alicante, un proyecto de ciudad inacabada

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoLas ciudades, por definición, están siempre inacabadas. Sujetas a las leyes de la biología, la urbes nacen, crecen y, en ocasiones, bien por la acción de fenómenos naturales catastróficos o por la intervención igualmente demoledora de los seres humanos, mueren. Alicante, sin embargo, riza el rizo de la evolución de los organismos vivos y rompe la norma que rige el desarrollo de sus hermanas de similar porte y peso poblacional para convertirse en un estrambótico proyecto de ciudad inconclusa.

Decidir con esperanza

TOÑI SERNA

Toñi SernaEn pocos días se abre para nuestro país, y en la Comunitat Valenciana por partida doble, un tiempo para la esperanza. Y no lo digo únicamente porque a partir del 20 de marzo haya arrancado nuestra anhelada y querida primavera, sino porque tenemos por delante diferentes decisiones importantes que como ciudadanos y ciudadanas tenemos que tomar, y de cuyo acierto va a depender la historia que queramos escribir sobre nuestro presente o nuestro futuro como sociedad.

A la Gran Familia de Zaplana solo le falta Chencho

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoAunque se le siga atribuyendo la sentencia, no fue Zaplana quien afirmó que estaba en política «para forrarse», sino el que fuera secretario general del PP de Valencia en 1990 Vicente Sanz. Lo que sí mostró el entonces emergente político alicantino con anclaje genético en Cartagena en aquella grabación del caso Naseiro, luego invalidada al no contar con la preceptiva autorización judicial porque lo que se investigaba era un delito de tráfico de drogas y no la financiación ilegal del partido, fue su ansiedad por hacerse rico a toda costa. La literalidad de la frase que ha llevado a cuestas durante toda su carrera política como una pesada cruz no corresponde, por tanto, al expresidente de la Generalitat Valenciana. Lo cual, en estos momentos, importa poco menos que un ardite a efectos contables ya que el también exministro de Aznar ha cumplido su objetivo apócrifo teniendo siempre, en plan Gila, un teléfono como compañero de viaje. Incluso cuando cruzó la puerta giratoria de Telefónica para convertirse en alto ejecutivo de la multinacional para Europa, los pinchazos policiales le persiguieron igual que las jeringuillas persiguen a un yonqui. Del dinero o de la heroína.

Elecciones, mejor cada año que cada cuatro

JOSÉ ANTONIO ÁVILA

José Antonio ÁvilaEstamos en periodo pre-electoral. Todos los gobiernos, el de la nación, los autonómicos y los municipales, incluso estando en funciones, se emplean con denuedo, profusión y urgencia en legislar “por decreto”. Pueden haber consumido meses y meses de su mandato entretenidos en la defensa de bizantinas y hasta quiméricas causas del mínimo interés social, aunque de interesado rédito publicitario. Pero ahora, percibido el ciudadano en el horizonte electoral, esperando el momento de elegir la papeleta de su voto, se afanan en proclamar ventajas, ayudas, bajadas de impuestos, respuestas a reivindicaciones, proyectos de obras, inversiones millonarias, etc, etc.

Zona catastrófica

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoNo está claro que digan lo que saben, pero no hay ninguna duda de que no saben lo que dicen. Son como un torrente que a su paso arrastra cualquier vestigio de inteligencia. Igual que movimientos telúricos que provocan el desmoronamiento del sentido común que se les atribuye en razón a su presunta formación académica o a su capacitación profesional si es que han tenido alguna actividad previa ajena a la política. Con sus intervenciones en mítines, entrevistas y otros bolos que les surgen acá y acullá, siempre al amparo de los micrófonos que les ponen a tiro de declaración, demuestran el nulo respeto que le tienen a los espectadores que acuden a diario, desde el gallinero y contra su voluntad, a la catastrófica performance.

Dinamitem el Senat?

CARLES MULET

Carles MuletEl Senat serà segurament a hores d’ara una de les institucions més qüestionades, per la seua “aparent” inutilitat. Ha estat de sempre, des de la reinstauració de la democràcia i la recuperació del sistema bicameral a Espanya, una assignatura pendent.

La otra Memoria Histórica

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoDecir que la mentira no penaliza a los políticos españoles, o que lo hace a tan largo plazo que acaba perdiéndose en los vericuetos mentales del ciudadano hasta su disolución en el olvido, es una perogrullada. Mentía Felipe González con el GAL y con la OTAN y le superaba José María Aznar con las armas de destrucción masiva nunca halladas en Irak. Las trolas de José Luis Rodríguez Zapatero en torno a la recuperación económica cuando la crisis empezaba a desangrar el tejido social o, lo que es peor, su supina ignorancia y, en consecuencia, la ausencia de previsión gubernamental al respecto, amenazaban con convertirle en el peor presidente de la historia de no haber sido por la irrupción en la Moncloa de Mariano Rajoy, quien faltó a la verdad en tantas ocasiones durante sus mandatos que ya ha entrado a formar parte de la antología nacional del embuste. También de la inactividad y la indolencia, polvos generadores entre otros de los lodos independentistas.

Volcados con la Atención Primaria de Salud

MANUEL PINEDA

Manuel PinedaDesde los albores del cambio de modelo sanitario, tras la declaración de Alma-Ata en 1978 que supuso la revolución de la atención sanitaria al ciudadano, con el compromiso de los distintos gobiernos del Estado español con la sanidad y con el que fuera ministro, Ernest Lluch, mucho ha llovido.

Vuelve el hombre

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoNo es difícil imaginarse a un par de políticos negociando con otros tantos empresarios en la barra de un bar, en la mesa de un restaurante, en el reservado de un puticlub o en cualquier otro establecimiento del ramo del ocio la concesión de una contrata y la correspondiente mordida para el gestor público y su partido. Berlanga ya lo contó al detalle mucho antes de que la corrupción y sus consecuencias, y la catadura de sus protagonistas, se convirtieran en el pan nuestro de cada día. Dado el pintoresquismo de los personajes, su proximidad y la capacidad tentacular de la red delictiva que crearon, la Gürtel se ajusta como anillo al dedo a los parámetros descriptivos de una situación avalada sobradamente por la fonoteca que obra en poder de los jueces tras haber pasado el filtro de los especialistas de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Sanguino

JUAN NAVARRO

Juan NavarroPersonalmente no conozco a Francisco Sanguino, no he seguido su trayectoria profesional como dramaturgo ni he asistido a la representación de ninguna obra suya, desconozco su trayectoria profesional excepto ser un alto cargo en Universia, aquella sociedad que creó el Banco de Santander cuando Andrés Pedreño renegó de la Caja de Ahorros del Mediterráneo para darle todo el negocio financiero de la Universidad de Alicante a dicho banco. Obviamente Andrés Pedreño Muñoz fue nombrado consejero delegado de Universia con un sueldo, año 2000, de 240.000 euros anuales. No es una buena presentación para Sanguino, pero ya sabemos que los progresistas siempre progresan a costa de los demás.

Irremisiblemente, Podemos se desmorona

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaEn opinión de diversos intelectuales, son legión los dirigentes de partidos de izquierda, quienes a lo largo de su carrera política, experimentan un permanente deslizamiento hacia la derecha en cuanto a tendencias y perfiles se refiere. Tal hábito y no otro es lo que le ha ocurrido a Pablo Iglesias, si bien nadie esperaba, incluido el mismo, que tal evolución se produjese con tal celeridad y crudeza. Fenómeno que ha situado en estos últimos días al partido al borde de la descomposición y en caída libre.

Descubre si te afecta el nuevo decreto de vivienda y alquiler

JAVIER GÁZQUEZ

Javier Gázquez

La situación que existe actualmente en materia de vivienda ha provocado que el Gobierno de España haya tenido que tomar cartas en el asunto. Por ello, el pasado 19 de diciembre de 2018 entró en vigor un real decreto ley que establecía una serie de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, las cuales han sido derogadas después de que el 22 de enero el Congreso de los Diputados tumbara la nueva normativa.