El paro se incrementó en 1.809 personas en Alicante durante el mes de noviembre

Stand de información del ServefEl desempleo aumentó en Alicante durante el pasado mes de noviembre en 1.809 personas en el último mes, lo que hace que la cifra total de parados se sitúe en 152.408. La afiliación a la Seguridad Social sufrió la caída del empleo de noviembre y perdió 1.768 afiliaciones. Asimismo, la contratación también reflejó la reducción de la actividad, sumando una pérdida de 12.045 contratos realizados respecto a octubre. Alicante, además, fue la única provincia de la Comunidad Valenciana donde se produjo un aumento del paro, ya que disminuyó en Valencia y Castellón.

LCV. Alicante / 4 de diciembre de 2018

Por sectores, el paro bajó en industria (-813) y en construcción (-242. Sin embargo, creció emn servicios (2.719), agricultura (100) y en el colectivo de sin empleo anterior (45). Por sexos, el 56 por ciento del incremento del paro corresponde a las mujeres, lo que para los sindicatos reptresenta el fracaso de las políticas de inserción.

Ana García Alcolea, secretaria de Empleo y Formación de CCOO PV, manifestó la preocupación del sindicato tanto por el volumen de personas desprotegidas, como de jóvenes sin expectativas de desarrollarse profesionalmente. “368.564 personas registradas como demandantes de empleo y sin ofertas adecuadas son un aguijón social, un desperdicio de riqueza y talento que esta autonomía no puede permitirse”. “La reducción experimentada en el mes de noviembre no modifica la característica esencial de un mercado laboral marcado por la estacionalidad y el reparto de contratos precarios, con una creciente eventualidad en la contratación y una rotación constante, basado en la desigualdad”, indicó

Para UGT,  la precariedad sigue instalada en el mercado laboral. Según  UGT de l'Alacantí -les Marines, el aumento del desempleo en la provincia dse Alicante pone de manifiesto que a pesar de que noviembre es un mes donde se da comienzo la temporada navideña no se refleja en la contratación que lejos de presentar una subida cae en más de 12.000 contrataciones.

En opinión del secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, la Comunidad continúa entre las autonomías que lideran la destrucción del paro y la creación de empleo durante el mes de noviembre. El responsable de Empleo resaltó que la Comunidad registró la tercera mayor bajada nacional en términos absolutos y se sitúa así como la tercera comunidad autónoma en la que más desciende el paro, después de Madrid (-5.921) y Andalucía (-4.379), y seguida de Castilla-La Mancha (-3.509).

Comparte este contenido: