Los empresarios alicantinos consideran que el Brexit tendrá un impacto negativo en la provincia

El turismo es uno de los sectores que más pueden verse afectados por el BrexitEl 92,3% de los empresarios de la provincia de Alicante encuestados por INECA consideran que el Brexit tendrá un impacto negativo en la economía de la provincia de Alicante, y el 87,9% cree que la Generalitat Valenciana debería implementar medidas puntuales para reducir ese impacto.

LCV. Alicante / 22 de noviembre de 2018

La encuesta se realizó a un centenar de empresarios de diferentes sectores de la provincia tras la presentación del estudio Incidencia del Brexit en la provincia de Alicante 2018 en el que se analizó la exposición de la provincia con las islas británicas en sectores como la exportación, el turismo y la venta de viviendas.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea tendrá graves consecuencias cuyos efectos se harán notar tanto en la vida política como en la económica y la social. La posible subida de aranceles y el efecto que tendrá sobre las exportaciones y las importaciones, además de la libre circulación y residencia de sus ciudadanos, será algo a tener muy en cuenta por los empresarios de sectores tan dispares como la construcción y el inmobiliario, el turismo, la tecnología, el sector sanitario y el sector agroalimentario, debido a la estrecha relación que la provincia de Alicante mantiene con las islas británicas.

Además, se confirma la percepción de que el impacto económico del Brexit puede ser más negativo en la provincia de Alicante que en el resto de países de la Unión Europea, porque se considera que la economía no está abierta lo suficiente al resto de mercados. En general, el 89% de los encuestados considera que el efecto será negativo en toda la Unión Europea, pero aún será peor en nuestra provincia, con un 92% del total.

Ruptura complicada y poco preparada

La encuesta revela además que sólo un 28% cree que la economía de la provincia de Alicante está preparada para afrontar las consecuencias del Brexit, algo que desde el punto de vista de INECA es una cifra “muy preocupante” porque la salida del Reino Unido de la Unión Europea es inminente, y aunque no se conozcan aún los detalles de la ruptura, las instituciones deben procurar anticipar escenarios para minimizar los efectos.

Como se destacó en la presentación del estudio de INECA por parte del presidente del Instituto, Rafael Ballester, “esta incertidumbre pone de manifiesto la necesidad de contar con herramientas y metodologías que evalúen los niveles de exposición de nuestra economía a los riesgos geopolíticos (internos y externos), y nos impone la necesidad de estar preparados para afrontar los retos que de ello se derivan”, al tiempo que se reclamaban “foros donde agentes sociales y económicos, públicos y privados, sobre la base de datos rigurosos, simulemos estrategias y propongamos medidas globales y sectoriales, para mitigar daños, reducir riesgos y optimizar oportunidades. El trabajo desarrollado nos ayudará a afrontar los efectos del Brexit en la provincia. Pero sin duda, su valor añadido será institucionalizar una actitud de anticipación y proactividad ante los riesgos del mundo actual.”

Esta realidad tampoco es ajena la propia empresa, donde el 59,3% aseguran que su firma sí está preparada para los efectos del Brexit, y un porcentaje que roza el 18% desconoce si su organización ha realizado las pruebas para, de un lado, minimizar el impacto, y de otro, adaptarse a los nuevos estándares normativos.

Asimismo, los empresarios consultados han mostrado su preocupación por el posible aumento de los aranceles en los productos agroalimentarios, de los que Alicante exporta cerca de 84 millones de euros (datos 2017). Los principales sectores que se verán afectados además son el calzado con 83 millones de euros (datos 2017), el agroalimentario, el textil y el turismo. Un 78% de los encuestados dice estar preocupado por un posible aumento de los impuestos en la importación de productos agroalimentarios, por lo que podría descender la cantidad de lo que exportamos a Reino Unido.

Brexit duro vs Brexit blando

Respecto a la pregunta que preocupa más a los empresarios, acerca de si habrá un Brexit duro o un Brexit blando, el 59% de los encuestados respondieron que se produciría un Brexit blando, lo que está directamente relacionado con el impacto de esta ruptura en la economía y en las empresas de la provincia de Alicante.

Los efectos del Brexit ya han comenzado a notarse De hecho, el Informe de INECA sobre el Impacto económico del Brexit en la provincia de Alicante revela que la exposición de la actividad económica de la provincia de Alicante respecto al Reino Unido en 2018 se estima en 2.187 millones de euros, un 6,5% menos que hace un año. Esto supone una reducción respecto al año anterior de 150 millones de euros.

 

Comparte este contenido: