1.600 desemplados menos en la provincia de Alicante en el tercer trimestre del año

Los datos dados a conocer por la Encuesta de Población Activa, correspondiente al tercer trimestre del 2018, ponen de manifiesto que un trimestre más empleo y precariedad van de la mano en la proivncia de alicante, según UGT. Se crea empleo en la provincia, presentando un aumento del 2,47% y la Tasa de Paro varia en 0,73 puntos.

LCV. Alicante / 25 de octubre de 2018

Los datos de este trimestre para UGT son positivos en términos cuantitativos sobre todo en lo referente a la ocupación porque se ha producido un aumento de la misma. Asimismo, ha existido un leve descenso del paro que como nota negativa no afecta por igual, a hombres y a mujeres.

En el análisis de estos datos encontramos con que ha habido un descenso en el desempleo de 1.600 personas."Tal y como se ha referenciado un dato que no debemos desdeñar es, que el paro femenino lejos de bajar con respecto al mes trimestre anterior han aumentado en 1.100, mientras que en los hombres se ha producido lo contrario, es decir, se produce una descenso de – 2.700 hombres parados. Los datos del incremento de la ocupacióna nuestro entender estos datos son consecuencia de que en el sector de Servicios se concentra el81,08% de la ocupación en este trimestre, que se circunscribe dentro de la temporada estival".

El sector servicios, es un sector que da trabajo principalmente a muchas mujeres, en ocupaciones muy feminizadas como son, por ejemplo las camareras de pisos, limpiadoras, camareras de restauración, etc.

Los datos sobre las personas ocupadas en su distribución por sexo son las siguiente: hay 7.800 mujeres ocupadas más con respecto al trimestre anterior, lo que supone un 42,16%; para los hombres ocupado el aumento es de 10.700 más, un 57,84%.

En cuanto al número de personas ocupadas del tercer trimestre del año aumenta en 18.500 personas respecto al trimestre anterior, un 2.47%.En este trimestre se produce se produce un aumento en todos los sectores a excepción del sector Industria que desciende en 10.200 personas. El sector Servicios es el que más ha aumentado con 15.000 personas ocupadas más, seguidos del sector de la Construcción con 8.900 más y la Agricultura con 4.700 personas ocupadas más.

Para UGT es urgente la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012 y la implantación y desarrollo inmediato de medidas que persigan la temporalidad injustificada.Además, se tienen que llevar a cabo acciones para eliminar el problema del paro estructural y del desempleo haciendo especial incidencia en el paro de muy larga duración.

Por todo ello, UGT insiste en la necesidad de diseñar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, un auténtico plan de choque por el empleo, que contemple políticas activas desde lo público, así como la mejora de la protección de las personas, teniendo como objetivo la creación de empleo de calidad y con derechos. Todo ello es necesario para que nuestra provincia consiga encarar una recuperación sostenible, para todas y todos, permitiendo la disminución de los niveles de desigualdad y pobreza.

Estacional y precario

En el análisis de CCOO los datos de paro y ocupación son, globalmente, positivos. "Se trata del empleo estacional y precario típico de la temporada turística. La estadística de la ocupación sigue mostrando una aparente recuperación cuantitativa gracias a la legalización de la precariedad que supuso la reforma laboral de 2012. La aparente buena noticia que supone más ocupación y menos desempleo queda matizada por la evolución de la población activa en cómputo interanual. Igual que el año pasado, que en el tercer trimestre la tasa de actividad cayó en 1’24 puntos, este trimestre se registra una nueva caída de la tasa de actividad de 0’30 puntos. Menos actividad (que suma la población ocupada y la desempleada) supone menos población implicada en la actividad productiva. La conclusión principal es que la denominada “recuperación económica” sigue sin llegar a trabajadores y trabajadoras y que la perspectiva de actividad sigue frenándose: la precarización del empleo ha podido maquillar la estadística de empleo durante estos años, pero, por sí sola, no puede impulsar una actividad productiva sostenible".

En relación a la evolución del paro hay que señalar que en este tercer trimestre, sólo los hombres reducen su contabilidad (-2.700), mientras que hay 1.100 mujeres más en el desempleo. La diferencia entre el notable aumento de la ocupación (+18.500) y la pequeña reducción del paro (-1.600) se debe a que, buena parte de la ocupación registrada proviene del grupo de personas inactivas que se reduce en 13.600 personas. Esta situación viene a demostrar lo que este sindicato venimos denunciando desde hace tiempo: en la estadística de la EPA, buena parte de las personas en paro no se contabilizan como tal sino como “inactivas disponibles para trabajar”, lo que se utiliza para maquillar los resultados finales.

Además, hay que señalar la caída de la ocupación en el sector industrial en este trimestre (-10.200) que recoge la mala práctica del sector, cercana al fraude, de enviar de “vacaciones al paro” a una parte de la plantilla, una costumbre de este territorio que permite al empresariado del sector ahorrarse los gastos sociales.

"De todas formas, si comparamos los datos actuales con los de 2007 (antes del gran estallido de la crisis) todavía se registran 29.900 personas ocupadas menos, y 53.500 personas en paro más. Además, por sectores, en estos diez años, la industria ha perdido 16.000 personas ocupadas, la construcción (que tenía su propia burbuja) pierde 39.500 mientras que el sector servicios crece en 39.200 personas ocupadas, lo que demuestra dos afirmaciones de este sindicato: primero, que el sector servicios ha servido de “sector refugio” para las personas en desempleo y, segundo, que del cacareado cambio de modelo productivo: nada de nada, seguimos explotando el empleo precario y estacional ligado al turismo y los servicios. Una prueba más del fracaso absoluto de las políticas activas de empleo".

Comunitat Valenciana, líder

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha destacado que la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía donde más ha bajado el paro este trimestre.

Nomdedéu, que ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, ha resaltado que estas cifras "confirman la sólida recuperación del mercado de trabajo en nuestra Comunitat".

Así, ha detallado que 8.500 personas han abandonado el paro y se han creado 8.000 nuevos puestos de trabajo, la tasa de empleo ha aumentado en 0,2 puntos y la tasa de paro ha bajado en 0,3 puntos hasta el 15,3%. Asimismo, ha destacado el hecho de que un total de 13.400 familias han dejado de tener a todos sus miembros en paro.

No obstante, el responsable de Empleo ha reconocido que los datos "siguen corroborando la existencia de una importante brecha de género en el mercado laboral valenciano, puesto que la reducción del paro se ha producido en su totalidad entre los hombres".

Por este motivo, Enric Nomdedéu ha avanzado que, desde Labora, "estamos impulsando un ambicioso proceso de modernización del Servicio Valenciano de Empleo y seguiremos promoviendo políticas para apoyar los grupos de población con más dificultades".

Así, ha informado que una delegación de Labora se encuentra en Trento, Italia, compartiendo con los compañeros de la Agenzia del Lavoro experiencias innovadoras para incentivar la empleabilidad de las mujeres.

Labora está desarrollando una serie de actuaciones específicas para incentivar la contratación, la creación de empleo y el mantenimiento de los puestos de trabajo de las mujeres. Como novedad, este año el Servicio Valenciano de Empleo ha creado subvenciones para que las trabajadoras autónomas embarazadas o en trámite de adopción puedan contratar a alguien para su permiso por maternidad. Entre otras medidas, Labora presta un servicio de atención especializada a víctimas de violencia de género que buscan empleo.

La tasa de paro de la Comunitat se sitúa en el tercer trimestre de 2018 en el 15,3% de la población activa, 2,2 puntos menos que hace un año y 0,3 puntos menos que el trimestre anterior. La de hombres es del 13,5%, 0,6 puntos menos que el trimestre anterior, y la de mujeres es del 17,4%, y no ha experimentado variación respecto al trimestre anterior.

Comparte este contenido: