La Audiencia Nacional confirma que hay indicios para juzgar a Camps por prevaricación en la adjudicación del stand de Fitur a la Gürtel

La Sala de lo Penal de la Audiencia ha confirmado el auto de pase a procedimiento abreviado dictado por el instructor del caso Gürtel en el que proponía juzgar al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps por un delito de prevaricación administrativa en la pieza 5 de este procedimiento que investiga las irregularidades producidas en la adjudicación de los contratos a las entidades expositoras en el stand de grandes eventos de Fitur 2009.

LCV. Madrid / 17 de septiembre de 2019

En un auto, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal desestima el recurso presentado por Camps y señala que han quedado acreditados los indicios de criminalidad que exige la ley para continuar las actuaciones por los trámites del procedimiento abreviado y ello con independencia de que puedan o no ser suficientes en su caso para fundar una condena de los investigados por el delito imputado.

La resolución relata que los expositores que participaron en las reuniones anteriores a la ejecución de los contratos afirmaron que se les informó de que serían autorizados por Presidencia y que los llevaría a cabo Orange Market.

Los jueces detallan todos los indicios que incluye el auto recurrido, como por ejemplo el conocimiento de Camps Ortiz de la existencia de deudas del PP de Valencia con la mercantil Orange Market. También, señala la Sala, “ha quedado acreditado indiciariamente la participación directa y personal de Camps Ortiz en la adjudicación irregular del stand de grandes eventos Fitur 2009”.

Más allá de Camps

El síndico de Compromís en las Corts, Fran Ferri ha manifestado al respecto que "creemos que el juicio irá mucho más allá de Francisco Camps. Lo que se juzga es el régimen de corrupción que el Partido Popular instaló en las instituciones valencianas". 

Según Ferri, "se trata de una trama, con Camps como máximo responsable, que buscaba desviar dinero que tenían que ir a educación, a sanidad o a dependencia y que acababa en las arcas del partido o en los bolsillos de amiguitos del PP. Desde Compromís continuamos trabajando para que nunca más volvamos a pasar vergüenza por culpa de la corrupción de la derecha valenciana".

Comparte este contenido: