El Consell aprueba el anteproyecto de Ley de Gobierno Abierto para fomentar la transparencia y la participación

El Consell ha aprobado el anteproyecto de Ley de Gobierno Abierto que pretende fomentar la transparencia, el libre acceso a la información y la participación en los asuntos públicos.

LCV. Valencia / 9 de noviembre de 2018

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado que "desde el inicio, el Govern del Botànic hemos considerado un reto y una obligación la rendición de cuentas para recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones", que han estado "muy desacreditadas por la gestión realizada por el anterior Gobierno durante los últimos 20 años".

Oltra ha insistido en que la futura ley "pretende regular y garantizar, en una única norma, los derechos de transparencia y buen gobierno, de libre acceso a la información y participación en los asuntos públicos".

Por su parte, el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, que ha intervenido, junto a la portavoz del Consell, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, ha destacado que el anteproyecto de Ley de Gobierno Abierto "representa el compromiso del Govern del Botànic de poner en marcha una nueva ley porque hacía falta mejorar y generar más derechos alrededor de la transparencia".

Según ha explicado Alcaraz durante su intervención, la nueva ley dotará a la Generalitat "de mejores herramientas para su protección y promoción, introduciendo aspectos como la rendición de cuentas e incluyendo un gran tema, olvidado en la anterior ley de transparencia del PP y del que no tenemos apenas legislación, como es la participación y fomento del asociacionismo".

El conseller de Transparencia ha incidido en que la futura ley "simboliza un nuevo modelo de administración pública integral, que va abriéndose a la ciudadanía desde principios nuevos, con el objetivo de que la transparencia no sea un añadido sino que esté verdaderamente integrada en el modelo de administración pública que queremos".

El anteproyecto de Ley de Gobierno Abierto de la Generalitat establece, entre otros aspectos, la regulación de los instrumentos de transparencia y derecho de acceso a la información pública y del Consejo de Transparencia; los principios básicos del buen gobierno; la planificación y evaluación normativa de las políticas públicas; además de ofrecer un marco legal para la participación ciudadana y promoción del asociacionismo.

Comparte este contenido: