Los bomberos supervisan la estructura de la Hoguera Oficial para hacerla accesible por primera vez

El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha visitado el taller del artista de la Hoguera Oficial del Ayuntamiento de Alicante, Pedro Espadero, junto con el con Jefe del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, Carlos Pérez, para supervisar la seguridad del monumento, así como su estructura y estabilidad y las medidas que se van a llevar a cabo en la plantá de la Hoguera que tendrá una altura de 19 metros.

LCV. Alicante / 24 e mayo de 2019

El artista Pedro Espadero puso en valor el monumento destacando que " esta Hoguera es la más grande que he hecho yo en toda mi vida, con ella hemos tirado el resto en la Hoguera oficial, porque cada año hay que intentar superar el anterior".

El edil popular de Fiestas destacó que la Hoguera está muy avanzada y en la visita de hoy se ha podido comprobar junto con el jefe de bomberos la seguridad a la hora de plantar este monumento, destacando que " es importante para nosotros siempre que haya la máxima seguridad, sobre todo, a la hora de la plantá y de la cremá, con estas reuniones previas, en algunas ocasiones, han conseguido evitar situaciones complicadas en momentos dados y ese es uno de los motivos de venir aquí hoy".

En este sentido José Ramón González habló de las medidas de accesibilidad impulsadas este año, señalando que "queremos que todas las hogueras sean accesibles, comenzamos en esta edición con la hoguera oficial vamos a tener cuatro audio-guías, implantar vídeos, la lectura braille, tener también códigos QR en las cartelas, y unas medidas que faciliten no solamente el acceso a la hoguera, sino que cualquier persona que venga pueda entender perfectamente qué es lo que está viendo".

Para ello también, se va a establecer un perímetro de 1.80 metros de libre circulación para que no haya ningún problema, en las vallas que se vayan a poner evitaremos que se quite la visibilidad para que cualquier persona con una discapacidad funcional, por ejemplo una silla de ruedas, pueda ver perfectamente la hoguera con un avance importante.

"También vamos a establecer un premio para la hoguera más accesible, estimado en 1.500 euros, que vamos a poner en marcha este año, porque, aunque ya he dicho que no es obligatorio, si hay hogueras que nos constan que están siendo ya accesibles y queremos premiarlas, para incentivar y que el año que viene sean ya todas" aseveró José Ramón González..

El jefe de bomberos del SPEIS, Carlos Pérez, indicó que como siempre con Pedro "tenemos ya una rutina de trabajo porque son muchos años y lo que hacemos es visitar y supervisar la estructura,así como la estabilidad de la Hoguera y como la construye para preocuparnos de las medidas que se van a llevar a cabo en el momento de la planta".

"Con Espadero no hemos tenido nunca ninguna pega, y además tenemos la confianza sobre todo de la estabilidad del monumento", subrayó el jefe de bomberos quien a su vez señaló que "este año es un poco más grande pero dentro de los monumentos que siempre planta en la Plaza, y lo que hemos visto hoy es que es muy estable y equilibrado, y seguimos trabajando con él para que todo funcione como siempre correctamente".

Hoguera Oficial

Por su parte el artista Pedro Espadero puso en valor el monumento e incidió en que "soy una persona que me he propuesto jubilarme en la Hoguera del Ayuntamiento por ello cada año la tengo que hacer mejor para intentar convencer al jurado del año siguiente para que me vuelva a dar la oportunidad, y me vuelvan a dar esta hoguera porque plantar en la Plaza del Ayuntamiento es algo que es lo máximo para un artista alicantino", añadió.

Espadero manifestó que cuando se planta en la Hoguera Oficial "se sienten cosas que no se sienten en un distrito, como estar escuchando la música de las Hogueras cada hora el himno de Alicante, morirte de calor en la parrilla de la Plaza del Ayuntamiento estas cosas no te pasan en otros barrios y es algo que a mi me vuelve loco".

El artista constructor al ser preguntado por la temática de la Hoguera Oficial apuntó que con ella " se quiere sobre todo dar voz a las minorías por eso también la idea que ha tenido José Ramón de que sean accesible buscar que toda la gente pueda disfrutar de las cartelas, y de la temática es muy importante "

Por último Espadero informó que "en la temática hablamos de las minorías que no tienen voz, y sobre todo de la mujer que está ocupando el centro de la Hoguera, que es el lugar que le corresponde en la sociedad, esta es una Hoguera que habla de la igualdad y de los derechos de la mujer que muchos años han estado como escondidos , y en 2019 es un año importante para que la mujer esté en el mismo nivel".

El presupuesto de la Hoguera Oficial 'Con otra mirada' es de 98.800 euros, dos mil más que el pasado año, como explicó José Ramón González el pasado otoño al anunciar el fallo del jurado. La Hoguera Oficial tendrá 19 metros de altura. Estará compuesta por catorce escenas y la compondrán 30 ninots "con un claro componente social", ha comentado Pedro Espadero. Será una hoguera "con la que pretendo encontrar el otro lado de las cosas. Vistas desde los ojos de la comprensión y la empatía".

Del monumento, que será decimocuarto Oficial que Espadero plante en la Plaza del Ayuntamiento, destacará la figura central. Será una mujer de 16 metros "con la que pretendo poner en valor el lugar que la mujer debe ocupar en la sociedad, a la misma altura que el hombre". Otra de las características de Con otra mirada, en palabras del artista, "será la referencia al pensamiento crítico que los ciudadanos tienen sobre la Fiesta vista desde fuera". Está previsto que las primeras piezas de la Hoguera Oficial lleguen a la Plaza del Ayuntamiento en la madrugada del 14 al 15 de junio.

 

--

Comparte este contenido: