Sindicatos y partidos se movilizan contra la decisión del Supremo sobre el pago de impuestos de las hipotecas

Las centrales sindicales consideran indignante la sentencia del Tribunal Supremo, ya que va en contra de los intereses de la mayoría de la sociedad, además de poner en cuestión la independencia del poder judicial. CCOO PV y UGT PV se suman a las concentraciones convocadas en los próximos días en Valencia, Castellón, Alicante y Elche.

LCV. Alicante / 8 de noviembre de 2018

"El poder judicial ha protagonizado un espectáculo bochornoso que contribuye a aumentar el desprestigio de la justicia en nuestro país. El Alto Tribunal ha fallado finalmente que serán los y las clientes quienes tengan que asumir el coste del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. La decisión es indignante, no solo porque va en contra de los intereses de la mayoría de la sociedad y a favor del sistema financiero, sino porque ha venido forzada por un replanteamiento del fallo que previamente había dado a conocer el tribunal competente con toda legitimidad, poniendo en cuestión la independencia del poder judicial", señalan en un comunicado conjunto.

UGT PV y CCOO PV exigen seguridad jurídica, independencia judicial y la asunción de responsabilidades al presidente del Tribunal Supremo. Las centrales emplazan al poder legislativo y al ejecutivo a defender el interés general, con criterio propio y autonomía.

Consideran que el proceso también ha puesto en cuestión la inacción del poder político, ya que el proyecto de ley hipotecaria, donde tendrían que estar reguladas estas cuestiones, lleva dos años en sede parlamentaria pendiente de tramitación. Así, la ausencia de iniciativa desde la política es responsable del exceso de protagonismo de los tribunales en la regulación de la cosa pública.

"En estas condiciones, es indispensable exigir responsabilidades a quien desde el poder judicial ha tomado la decisión de la reconsideración de la sentencia del tribunal competente metiendo al país en este despropósito. Es necesario velar por la independencia de la justicia y exigir medidas, además de la pronta tramitación de una Ley Hipotecaria que preserve los intereses de la ciudadanía".

 Por su parte, Esquerra Unidad considera la decisión "un ataque de los más poderosos contra la gente común, en connivencia con las más altas instancias judiciales". EU Alacant espera "una movilización multitudinaria para demostrar que no nos vamos a quedar cruzadas de brazos delante de este atropello, poque si gana la banca perdemos todas".

EU Alacant sigue así los pasos de su referente autonómico, EUPV, que conjuntamente a a Podemos, fuerza con la que se está negociando acudir conjuntamente a las próximas elecciones, anunciaron que se suman a la convocatoria prevista para el 9 de noviembre a las 19 h. en Valencia. En el ámbito estatal, Izquierda Unida y Podemos también han convocado una protesta en Madrid el mismo Sábado 10 a las puertas del Tribunal Supremo.

Comparte este contenido: