La Generalitat adquirirá parte de la propiedad del Principal de Alicante y asumirá un tercio de sus gastos

La secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, ha asistido a una reunión con representantes del Ayuntamiento de Alicante, uno de los actuales propietarios del Teatro Principal de Alicante, junto con el Banco Sabadell, en la que se ha alcanzado un preacuerdo para que la Generalitat adquiera un porcentaje de las acciones del coliseo alicantino y entre así a formar parte de la propiedad del mismo.

LCV. Alicante / 8 de noviembre de 2018

Además, la Generalitat se ha comprometido a asumir un tercio de los gastos anuales de la actividad y funcionamiento del Teatro, al margen del porcentaje de la propiedad que resulte de la tasación del inmueble, en la que están trabajando técnicos del ayuntamiento y del Consell.

Al término de la reunión, la secretaria autonómica ha destacado que con el acuerdo alcanzado hoy "damos cumplimiento al compromiso que adquirió el president de la Generalitat, Ximo Puig, tanto con el ayuntamiento alicantino como con la ciudad, en cuanto a participar en la actividad del Teatro Principal y asumir parte de sus gastos de mantenimiento y de su actividad ordinaria, además de poder aflorar el déficit que se había originado por la anterior gestión".

"Para la Generalitat -ha añadido Mira- no es tan importante el porcentaje de participación que adquirirá el Consell como nuestro compromiso en la participación de los gastos y la actividad diaria, lo que va a permitir que el Teatro Principal de Alicante equilibre sus cuentas y pueda acometer la rehabilitación del inmueble y sus instalaciones, dando así viabilidad y visibilidad a este espacio cultural de referencia para la ciudad".

Está previsto que en un mes pueda firmarse la escritura de compraventa por la que la Generalitat adquirirá acciones del coliseo alicantino y pasará a formar parte de la propiedad. "Cuando estén todos estos documentos preparados, la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante informarán de forma conjunta del acuerdo alcanzado, detallando el porcentaje que adquirirá del Consell una vez determinada por parte de los técnicos la tasación del inmueble", ha dicho María José Mira.

La secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación ha explicado que, con este preacuerdo, se pone fin a una operación que ha resultado muy complicada "no solamente por la actual situación de la propiedad del Teatro y lo que su actividad conlleva, sino además porque están implicadas dos administraciones y una entidad privada".

"Lo que ha quedado patente en las múltiples reuniones mantenidas es el interés conjunto por dar viabilidad a este espacio cultural y ponerlo a disposición de la ciudad, de todos los alicantinos y de las alicantinas", ha afirmado María José Mira.

 

Comparte este contenido: