Cerdán: 'La manipulación del PP en materia de agua en Alicante sólo promete barro, lodo y fango'

David Cerdán, diputado del PSPVEl diputado socialista y portavoz en materia de Agua y Medio Ambiente en Les Corts ha acusado al presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez de "engañar a los alicantinos y alicantinas y desconocer por completo el texto elaborado en Les Corts con el consenso de todos los grupos excepto el PP".

LCV. Alicante / 17 de octubre de 2018

"Lamentamos profundamente la nueva campaña del PP de manipulación y desprestigio de un documento muy trabajado que tiene una base de acuerdos y medidas concretas que hasta hace apenas unos días el propio PP defendía", ha denunciado Cerdán tras recordar que se trata de un documento que "establece medidas que a medio plazo pueden asegurar el suministro de agua para la Comunitat".

Así se ha manifestado el diputado socialista ante las declaraciones del presidente de la Diputación de Alicante sobre el dictamen elaborado en la subcomisión para el estudio del agua de la Comunitat, que se votará mañana en el pleno de Les Corts y que ha contado con el apoyo de todos los grupos de la cámara excepto el PP. "Las declaraciones de hoy de César Sánchez demuestran, una vez más, que el único interés del PP es reventar cualquier solución al problema del agua en la Comunitat y volver a utilizarlo como elemento electoralista para enfrentar en lugar de trabajar por buscar soluciones". "Al PP le vuelve a ganar el hambre de venganza en vez de la sed de justicia en materia hídrica", ha lamentado Cerdán.

Por el contrario el dirigente socialista ha recordado que el documento recoge claramente en sus páginas medidas tan básicas para los alicantinos como "llevar a término las actuaciones necesarias para llevar a plena operatividad el trasvase Júcar-Vinalopó, así como la red de conducciones hasta los agricultores o establecer las normas de explotación que los usuarios están esperando desde 2011, con la llegada al gobierno del Mariano Rajoy, de manera que se deje de extraer agua de los acuíferos con el objetivo de garantizar agua suficiente para los municipios de la comarca".

El diputado socialista ha incidido en que "el informe garantiza agua a todo el Vinalopó" por lo que ha criticado "la manipulación de César Sánchez y del PP en Alicante que sólo promete barro, lodo y fango". "¿Dónde estuvo el presidente de la Diputación cuando el PP bloqueó el agua del Júcar al Vinalopó este verano? En silencio, callado y sin nada que decir, eso sí es traición a Alicante, a los alicantinos y a la institución que representa", ha denunciado.

Para los socialistas, se trata de un documento que "pone negro sobre blanco en cuestiones que el PP ha olvidado en sus siete años de gobierno y que, además, bloqueo y torpedeó en el último momento como ocurrió con el riego de socorro que quedó pendiente hasta que la actuación del presidente Ximo Puig desbloqueó con una partida presupuestaria de 800.000 euros". "Y todo ello ante el silencio cómplice de César Sánchez, que no ha activado la Comisión Provincial del Agua hasta este año, tras la pérdida del poder de Mariano Rajoy", ha denunciado.

Cerdán también ha recordado que el informe también recoge la necesidad de cerrar un acuerdo estatal en materia de agua o la defensa del trasvase Tajo-Segura que "quedó cerrado durante 11 meses gracias al invento del memorándum que firmó el PP en solitario y del que el presidente de la Diputación nunca ha dicho nada".

Pero además también se habla de gestión y alternativas hídricas, recoge planes de ayudas al regadío; fondos para ayudar a los agricultores ante los efectos de la sequía; planes de recuperación y uso del agua depurada; uso de las aguas desaladas para el consumo de boca; armonización de las tarifas; control de la demanda; de las aguas subterráneas en Castilla La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana; así como la mejora de las normas que permitan la cesión de derechos de uso de agua entre comunidades de regantes o propietarios de estos derechos para paliar necesidades en situaciones de emergencia.

En definitiva, tal y como ha destacado Cerdán se trata de un documento que recoge "medidas que permitirán a este y futuros gobiernos desarrollar una hoja de ruta en materia de agua que da soluciones, frente a los mismos de siempre que conviven en armonía en una revisión del pasado que no aporta más que conflicto".

 

 

Comparte este contenido: