Bajan el paro, la contratación y la afiliación

YOLANDA DÍAZ SERRA

Yolanda Díaz SerraEl paro registrado en el mes de diciembre descendió en la provincia de Alicante en un total de 2.010 personas, lo que significa un –1,25% con respecto al mes anterior. Sin embargo, lo que podría convertirse en una noticia positiva porque existe un descenso cuantitativo en el año de 11.662 personas demandantes de empleo, viene determinada cada vez por menor protección por desempleo, un afianzamiento de la temporalidad y con la pérdida de afiliaciones a la seguridad social que cierran el año 2017.

Este descenso del paro, se produce prácticamente en el sector de servicios, mientras que aumenta el número de personas paradas de los sectores de la agricultura, la construcción y la industria. No obstante, el año 2017 finalizó con menos personas desempleadas en las que se han visto reflejadas todos los sectores de actividad. El pasado año 2017 muestra un mercado de trabajo dañado, que aún no se recupera de los efectos de la crisis y las políticas del Gobierno del PP.

A pesar del descenso de las cifras del paro registrado, no podemos dejar de constatar que el mercado laboral en la provincia se ha visto deteriorado y empobrecido, con una dinámica en todo el año del mantenimiento de la brecha entre los contratos indefinidos y los temporales, lo que refleja que en la provincia se continúa haciendo un abuso indiscriminado de la temporalidad. Para que salga una persona de las listas del desempleo se han tenido que hacer casi 21 contrataciones.

Hay que destacar, que la provincia sigue marcada por una alta estacionalidad, que las reformas laborales impuestas no han servido para modificar esta situación, y sólo han servido para precarizar el empleo, por eso desde UGT reiteramos que un empleo precario e inestable no es un empleo.

El 2017 ha venido marcado por un mercado laboral altamente precarizado que está provocando una injusta distribución de la riqueza en nuestra sociedad, un incremento de las desigualdades (sobre las que han alertado ya distintos organismos internacionales) y que compromete la sostenibilidad de nuestro sistema de protección social.

La tasa de cobertura así lo demuestra, la misma, se sitúa en un 48,15% mientras que el número de personas sin ningún tipo de prestación por desempleo se sitúan en un 51,85% y afecta a más de 83.160 personas (último dato publicado mes de noviembre).

Hay que señalar además que la brecha entre sexos continúa abierta, con una diferencia de más de 25.352 mujeres más desempleadas que hombres, esta situación de expulsión de las mujeres fuera del mercado laboral no contribuye a que podamos hablar de igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y tampoco contribuye a que se pueda erradicar la brecha salarial y social entre mujeres y hombres.

Por ello, desde UGT, haciendo balance de 2017 constatamos un empeoramiento del mercado de trabajo que ha venido marcado por la precarización de las condiciones de trabajo, lo que conlleva al resultado de un aumento de las desigualdades económicas y sociales que nos acerca más a las mujeres a la pobreza y al riesgo de exclusión social.

En el año que hemos comenzado desde nuestro sindicato apostamos porque dentro del diálogo social se ponga en marcha un plan de choque para el empleo, que se garantice la protección social y se refuercen las prestaciones por desempleo, desde el ámbito público. Además desde UGT reclamamos que se recuperen los derechos que los trabajadores y las trabajadoras hemos perdido como consecuencia de la reforma laboral de 2012 que sólo ha servido para degradar las condiciones de trabajo.

Asimismo, es necesario apostar por un cambio de modelo productivo basado en una política industrial de estado, así como en otros factores que permitan a una economía crecer a medio y largo plazo, en innovación, formación y conocimiento, y que generen empleos de calidad, reduciendo las desigualdades y la pobreza.

El número de desempleados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en la provincia de Alicante al finalizar el mes de diciembre disminuyó en 2.010 personas en relación al mes anterior. En valores relativos supone un 1,25% y sitúa la cifra total de parados en 158.384.

El paro aumenta en los sectores de agricultura, industria y construcción, y baja en los sectores de servicios y sin empleo anterior, con el siguiente desarrollo: agricultura se sitúa con un incremento de 33 (0,56%), situándose en 5.962; industria se sitúa con un incremento de 42 (0,17%), situándose al finalizar el año en 25.075; en construcción, la subida es de 77 personas paradas más con respecto al mes anterior, lo que supone un 0,52%, situándose en 14.933 personas paradas al finalizar el año; en el sector de servicio la bajada es de 1.908 que en términos relativos representa el –1,83% y situándose en 102.173, y por último el colectivo sin empleo anterior el descenso producido es de 254 personas un –2,42%, esto significa un total de 10.241 parados/as.

El paro disminuye en ambos sexos, en las mujeres en mayor medida desciende en 1.614 lo que representa un 1,72%, no obstante la brecha continúa abierta entre hombres y mujeres el año cierra con 25.352 más mujeres desempleadas que los hombres, situándose en un total de 91.868 lo que significa un 58% del total del paro, mientras que los hombres desciende en el mes en 396 y se sitúa en 66.516 lo que representa un 41.99% del total del paro registrado en la provincia de Alicante.

En términos interanuales se disminuye el número total de parados en –11.662 (-6,86 %), con el siguiente desarrollo: en agricultura en –220; en industria, –2.667; en la construcción en –2.600; en servicios, en –5.440, y en el colectivo sin empleo anterior, en –735.

La contratación disminuye con respecto al mes anterior, en 11.948 contratos menos. En el mes de diciembre se han realizado 42.017 contratos, lo que representa un –22,14% en comparación con el mes anterior. Situándonos en el acumulado del año, el total de los contratos realizados se sitúa en 656.610, de los cuales tan sólo el 9,69% son registrados de forma indefinida, es decir 63.650 y 592.960 son temporales (90,31%).

Respecto a la afiliación media a la Seguridad Social, se registra un descenso de un 2.693 (–0,43%) cotizaciones, lo que sitúa la media de la afiliación a la Seguridad Social en el mes de diciembre en 626.241 afiliaciones.

En relación a las prestaciones por desempleo, el número de personas beneficiarias se sitúan en 77.234, de ellas, sólo 30.123, es decir un 39% cobraban el paro, el mayor número de personas beneficiarias de una prestación lo hacía de un subsidio que representaba el 43,43% para un total de 33.549 personas y 10.482 se acogían al RAI y al Programa de Activación para el Empleo 3.080. Ante esta situación, en la provincia se encuentran que 83.160, es decir un 51,85%, personas inscritas en el Servicio Público de Empleo, que no cobraban ningún tipo de prestación por desempleo, lo que supone que una de cada dos personas se encuentran en paro y sin prestación social por desempleo.

Yolanda Díaz Serra es secretaría de Igualdad de UGT en l'Alacantí-La Marina

Comparte este contenido:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar