Gürtel, como Los Soprano

JESÚS ALONSO  

Ha querido esa oportunista compañera de viaje que llamamos casualidad que el arranque del juicio de la trama Gürtel, sección Comunidad Valenciana, coincida con la sobredosis de capítulos de Los Soprano que se está metiendo en vena el arriba firmante. Y, mira por donde, el mismo día que una emisora de radio recordaba los arrumacos que se hacían por teléfono Álvaro Pérez ‘El Bigotes’, capitán territorial del gánster Francisco Correa, y el exjefe del Consell con el PP Francisco Camps (ya saben: que si amiguito del alma, que si te quiero un huevo, que si yo también) me sobresaltó un breve diálogo inserto en el capítulo nueve de la sexta y última temporada.

¿Por qué no se plantea dimitir don Mariano?

Mire don Mariano, la ciudadanía, o gran parte de ella se encuentra muy descontenta con su forma de actuar. Muchos de su dirigentes, comenzado por usted mismo, lo único que comunican es pesimismo e indolencia. Afiliados, votantes y simpatizantes consideran  un cambio de Gobierno como algo imprescindible e igualmente con la dirección del partido, empezando por la multiusos secretaria general Dolores Cospedal García. Usted pone cara de circunstancia pero se niega a apear de sus cargos a ninguno de sus fieles, obviando si su gestión es más o menos acertada o prácticamente inútil.

Si hoy es lunes mañana es Marte, y ayer también

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoRíase usted de las Crónicas marcianas de Ray Bradbury. Si nos atenemos al gentilicio en su acepción más popular, aunque todavía no admitida por el diccionario de la RAE, para marcianas las cosas que ocurren por estos y otros pagos. Flandes, pongamos por caso. Es decir, que el expresidente del Govern huido, Carles Puigdemont, pretenda ser investido por métodos telemáticos, por bilocación, mediante psicofonías o a través de cualquier otro procedimiento que atente contra los principios más elementales de esa parte de la física humana denominada sentido común no es sino la prolongación de aquella otra práctica basada en la distancia que cultivaba en la etapa más dura de la crisis y la corrupción el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, consistente en convocar unas ruedas de prensa sin preguntas que, por lógica deriva, acabaron convirtiéndose en ruedas de prensa sin preguntas a través de monitores de televisión.

Eficacia y liderazgo

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaActualmente, las dos palabras clave en cualquier empresa u organización para abordar el mercado con ciertas garantías de éxito se llaman eficacia y liderazgo, algo que solo se logra con profesionales bien formados y dotados de las siguientes habilidades: agilidad mental, capacidad de respuesta y comunicación fluida.

Fantasmas en la Gürtel

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoDos precedentes recientes que avalan la evidencia de que la Comunidad Valenciana fue un inmenso laboratorio en el que el PP perpetró todas las irregularidades y desmanes que le vinieron en gana al amparo de sus mayorías absolutas marcan el inicio del juicio por la financiación ilegal del partido.

El fenómeno político Arrimadas

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaResulta harto difícil encontrar a un ciudadano/a, con independencia de los votantes a los partidos independentistas catalanes, que por diversas razones no simpatice con la andaluza Inés Arrimadas (Jerez, 1981). Tras el resultado obtenido por esta política  de Ciudadanos, logrando 36 diputados en las pasadas elecciones autonómicas catalanas del 21-D. dejó el pabellón muy alto batiendo a los dos líderes soberanistas: Puigdemont (J x Cat) y Junqueras (ERC), lo que le ha granjeado un merecido prestigio, que ya venía cosechando en sus actuaciones públicas anteriores en base a su forma de conectar con el público asistente.

De botones y botines

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoSon cosas de los bajos fondos de las ciudades y de la política. Si un patibulario acodado en la barra del bar y pasadito de Chinchón llama «gordo y bajo» a otro parroquiano que también lleva lo suyo y éste, arrastrando mucho las sílabas, le tilda de «viejo lunático» como respuesta, lo normal es que lleguen a las manos. O al menos a los dedos. Es lo que ha ocurrido entre el Líder Supremo de Corea del Norte Kim Jong-un y el As Supremacista de EEUU Donald Trump.

Bajan el paro, la contratación y la afiliación

YOLANDA DÍAZ SERRA

Yolanda Díaz SerraEl paro registrado en el mes de diciembre descendió en la provincia de Alicante en un total de 2.010 personas, lo que significa un –1,25% con respecto al mes anterior. Sin embargo, lo que podría convertirse en una noticia positiva porque existe un descenso cuantitativo en el año de 11.662 personas demandantes de empleo, viene determinada cada vez por menor protección por desempleo, un afianzamiento de la temporalidad y con la pérdida de afiliaciones a la seguridad social que cierran el año 2017.

Desavenencias entre PP y Ciudadanos

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaMotivado por los desastrosos resultados obtenidos por los populares en los recientes comicios del 21-D, las relaciones entre el PP y Ciudadanos han comenzando a enrarecerse, debido en esta ocasión a la negativa de Inés Arrimadas de presentarse a la investidura con toda la razón, acusándola absurdamente los conservadores de "escudarse" y tener alergia a gobernar. Toda una incongruencia, dado que si así fuera no se habría presentado como candidata.

Vicente Sala

JUAN NAVARRO

Juan NavarroEl viernes 9 de diciembre de 2016 alguien me llama a mi teléfono móvil; observo que el número de la llamada entrante termina en 0100. “Dime, Mari Carmen”. Estuvimos hablando largo rato pero no me habló de las tensiones familiares. Me habló de su tristeza tras la muerte de Vicente; me habló de las bondades de “aquel hombre que lo fue todo para mí, que llenó mi vida y que todavía no me he hecho a la idea de que no esté entre nosotros y todavía deslizo mi mano entre las sábanas para encontrar la suya cuando entra la luz por la ventana de nuestro dormitorio”.

Pagar los platos rotos por partida doble

JESÚS ALONSO  

Finiquitada ya la primera andanada de los fastos navideños, con los polvorones y demás argamasa pugnando aún por acceder al tracto gastrointestinal para completar el viaje hacia su indigna salida; con los niños de San Ildefonso haciendo gárgaras para recuperar la voz tras el esfuerzo al que sometieron a sus cuerdas vocales ante la mirada embobada de los mayores; con el penúltimo partido del siglo entre los dos imperios del fútbol resuelto a favor, ay, de los sospechosos periféricos; con el rey discurseando tan ricamente como si alguien le hubiera dado vela en este entierro; con el contencioso entre el Estado y Cataluña en la misma casilla en que estaba antes de que el electorado hiciera una solemne butifarra a los incautos que pensaban que muerto el perro, o preso, o fugado, se acabó la rabia; con el milagro del advenimiento del niñito Jesús en forma de salario mínimo interprofesional, y con la FAES de Josemari Aznar contribuyendo con sus impertinenetes críticas a Rajoy al perfecto estallido del Big Bang, llegado es el momento de rebobinar para que la acumulación de emociones no nos impida ver el bosque.

Nefasto presente y esperpéntico futuro catalán

JOSÉ-TOMÁS CRUZ 

Adiós a la esperanza. Tras los resultados de las pasadas elecciones del 21-D, Cataluña no podrá recuperar la tan anhelada  normalidad. Desmoraliza constatar hasta que punto el maldito procés ha conseguido nuevamente fanatizar a la sociedad catalana, parte de cuyos electores han renunciado a juzgar y examinar la desastrosa gestión de sus líderes, a los que siguen favoreciendo con sus sufragios, a pesar del daño económico y social que ha ocasionado el desastroso secesionismo.

Vuelve Murphy

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoHabida cuenta de que los triunfantes independentistas parecen tan poco dispuestos a renunciar a su nirvana particular como Mariano Rajoy a reunir en una mesa camilla a las partes contratantes para intentar encontrar una solución que ponga fin desde la serenidad y la ausencia de complejos y prejuicios al contencioso y, yendo al meollo de la cuestión, siente las bases para que el disparate no se repita ni en Cataluña ni en otros territorios que mantienen larvadas sus ambiciones secesionistas.

Prevenir los malos tratos: los hábitos de conducta son la clave

JAVIER GÁZQUEZ

Javier Gázquez

Aunque los síntomas suelen ser visibles muchas veces es demasiado tarde, la violencia machista, la ejercida por el hombre contra la mujer por el simple hecho de serlo, suele tener un arraigo mucho más temprano, incluso en generaciones anteriores. Lo mismo ocurre con la violencia infantil, la que es ejercida sobre los niños y menores de edad. Muchas veces, quienes provocan daños a partir de los malos tratos, han sido incluso víctimas de este tipo de violencia en su niñez, y por eso la relevancia que adquiere el intentar modificar estas conductas.

Preguntas

JESÚS ALONSO

Jesús Alonso¿Pero cómo no vamos a sospechar que hay dos clases de Justicia o, al menos, dos velocidades en la Justicia, o, mejor, dos niveles de influencia política en torno a la Justicia si tenemos a varios exconselleres catalanes encarcelados provisionalmente por la presunta comisión de delitos de manifiesta gravedad mientras exinsignes personajes como el yerno del rey emérito y cuñado del rey reinante, Iñaki Urdangarin, y el autor del «milagro económico español», Rodrigo Rato, siguen disfrutando de libertad pese a que fueron condenados hace muchos meses por vulnerar las leyes y mangonear a espuertas con, igualmente, perniciosas consecuencias para la prosperidad y la decencia del país?

Las falacias de Cospedal

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaNada más fácil para un periodista que entrevistar a la actual ministra de Defensa, Dolores Cospedal García (el "de" es añadido), dado que preguntas y respuestas suelen repetirse con pequeños matices y adaptadas al momento político. Concretamente, en la aparecida en El Mundo del pasado domingo 17 y realizada por Marisol Hernández y Fernando Lázaro, se produce la lamentable circunstancia comentada. A continuación figuran una serie de comentarios glosando algunas de las contestaciones de la citada política con las cuales, obviamente, se puede estar de acuerdo o discrepar abiertamente.

El belén catalán

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoLo llamativo de las encuestas que dan la victoria a los independentistas catalanes con una mayoría más o menos exigua en las elecciones del 21 de diciembre no es que el separatismo siga siendo la opción con mayor poder de convocatoria, no. Al fin y el cabo, en los últimos años, gracias entre otras cosas a las torpezas y a la miope soberbia del PP, al victimismo bien instrumentalizado, a los incumplimientos gubernamentales y a la habilitación del sistema educativo autonómico como vivero de adeptos, los partidarios de obsequiar con un soberano corte de mangas al Estado no han hecho sino crecer y multiplicarse. Lo que llama la atención es que quienes están captando de nuevo la atención del electorado «indepe» sean los mismos que han conseguido convertir aquella autonomía en una caricatura con un expresidente en el exilio que lanza invectivas desde su refugio en la capital administrativa de una Europa que le ha dado la espalda y que, por lo tanto, es tan perversa como la pérfida España.

Extravagantes y desdichadas elecciones catalanas

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaDe inédito, extravagante y desdichado podría ser considerado, al menos en España, que en unas elecciones autonómicas, dos de sus principales candidatos: Carles Puigdemont (Junts per Catalunya) y Oriol Junqueras (ERC), no puedan participar personalmente en la campaña electoral como líderes de sus respectivas formaciones. En el primer caso por haber huido a Bruselas y en el segundo por permanecer encerrado en la prisión de Estremera (Madrid).

La nueva transformación digital en las empresas

JAVIER GÁZQUEZ

Javier Gázquez

Las nuevas tecnologías, y en concreto Internet, han conseguido poner en contacto a millones de usuarios con empresas de cualquier rincón del planeta. Esta nueva transformación digital es un hecho al cual las empresas deben adaptarse. De esta manera, podrán hacerse un hueco en un mercado tan competitivo, en el cual existen cientos de negocios que pertenecen al mismo sector empresarial, por lo que encontrar la forma para destacar por encima de todos ellos es fundamental.

La cuestionable talla intelectual de nuestros políticos

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaTiempo y acontecimientos están demostrando un manifiesto deterioro en la talla intelectual de nuestros políticos. Prueba evidente de tal afirmación son las burdas intervenciones y gestos en algunas sesiones parlamentarias por parte de ciertos diputados que rozan el esperpento. No ha lugar citar nombres de todos conocidos cuya, crítica aparece en  las redes sociales con todo tipo de detalles.