La Comunitat registra 1.938 parados más en septiembre, 1.600 de ellos en Alicante

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha analizado los datos de paro registrado del mes de septiembre hechos públicos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, según los cuales el paro en la Comunitat Valenciana se ha incrementado en 1.938 personas, lo que supone un incremento del 0,52% en términos intermensuales. En alicante el incremento es de 1.619.

LCV. Valencia / 2 de octubre de 2018

Nomdedéu ha destacado que el incremento del paro de este mes se ha concentrado especialmente en el sector servicios (+1,98%), lo que demuestra que el aumento se debe al fin de la campaña de verano.

De hecho, según ha detallado, "el paro baja de forma importante en los sectores industriales (-2,1%) y en la agricultura (-6,51%), y también lo hace en 14 de las 34 comarcas de la Comunitat Valenciana".

En este sentido, el responsable del Servef ha recordado que la Generalitat ofrece ayudas de hasta 10.000 euros a las empresas del sector turístico de la Comunitat que amplíen los contratos de sus trabajadores o los conviertan en indefinidos.

Con estas subvenciones, que han sido consensuadas entre empresariado, sindicatos y Administración, la Generalitat quiere luchar contra la alta temporalidad del sector y ofrecer estabilidad laboral a sus trabajadores.

El secretario autonómico de Empleo ha destacado que se trata de la primera vez que el Servicio Valenciano de Empleo pone en marcha una iniciativa de este tipo "dirigida a uno de los sectores más importantes de nuestra Comunitat".

Asimismo, Enric Nomdedéu, ha resaltado que el comportamiento del mercado trabajo en la Comunitat es mejor que en el resto de España. Así, el incremento del paro en la Comunitat se encuentra por debajo del que se ha producido en el Estado (+0,52 CV - +0,64% ESP) y la afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado ligeramente (0,01%).

"Nos encontramos ante unos datos que en términos agregados son negativos sin paliativos, ha señalado, pero que reflejan una evolución dual del país fruto principalmente de la estacionalidad de la economía", ha añadido.

Asimismo, el responsable del Servef ha destacado el hecho de que los mayores incrementos se hayan producido entre las personas sin empleo anterior y entre los más jóvenes, lo que podría deberse, según él, a que "la gente está confiando cada vez más en el Servicio Valenciano de Empleo y se inscribe para participar en nuestros programas".

"Sin embargo, es evidente que todavía queda mucho para hacer para recuperar el empleo y garantizar el derecho al trabajo en la cantidad y en la calidad que querríamos".La subida del paro constata las dificultades para tener un empleo de calidad en el País Valenciano"

"Se consolida a pasos agigantados la precariedad, la temporalidad en la contratación y la falta de oportunidades para tener un empleo de calidad", denuncia la responsable de Empleo y Formación de CCOO, Ana García. Para CCOO PV, en el País Valenciano tenemos un escenario de empleo volátil y débil, instalado en la precariedad de la contratación, con excesiva rotación de entrada y salida. Todo ello solo puede conducir a la desigualdad social y a la pobreza.

El incremento del paro registrado se concentra en las mujeres, concretamente el número de mujeres paradas aumenta en 1.981, mientras que el de hombres disminuye en 45. "Tenemos un mercado laboral que afianza la desigualdad entre hombres y mujeres, siendo ellas las más afectadas por el desempleo y la contratación precaria", señala García.

La evolución por sectores es claramente diferenciada, con un incremento de 4.722 personas paradas en el sector servicios, y de 616 nuevas personas en paro sin empleo anterior. Por otra parte, disminuye el paro registrado en la agricultura (895 personas), en la industria (1.128), y en la construcción (1.379). La temporalidad de la contratación en septiembre asciende al 87%. Por provincias, el paro aumenta en Castellón (1.254) y en Alicante (1.619), mientras que disminuye en Valencia (937 parados menos).

Para CCOO PV, es posible tener una mejor situación en nuestra autonomía. Debe avanzarse en un cambio de modelo productivo, con un relanzamiento de la inversión pública productiva y del sector industrial, además de una reforma fiscal fundamentada en la equidad. García apuesta también por reforzar los servicios públicos a la ciudadanía.

A las puertas de la celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, el próximo 7 de octubre, CCO PV reclama un "cambio de reglas" para conseguir empleos de calidad, con salarios dignos y condiciones de trabajo justas. En este sentido, el sindicato exige la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, el incremento de la protección por desempleo y el impulso de la contratación estable.

 

Comparte este contenido: