La provincia de Alicante registra 3.338 desempleados más con la finalización de la contratación estival

El paro registrado en el mes de agosto sitúa a la provincia de Alicante en 146.847 personas paradas, un aumento de 3.338, lo que representa el 2,33% con respecto al mes anterior. El aumento del paro supone casi el 40%( 39,36%) del total de la Comunidad Valenciana.

LCV. Alicante / 4 de septiembre de 2018

El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en la provincia de Alicante al finalizar el mes de Agosto aumentó en 3.338 personas en relación al mes anterior. En valores relativos supone una subida del 2,33% y sitúa la cifra total de parados en 146.847.

En cuanto al comportamiento por sexos, se ha producido un aumento del paro en ambos, en los hombres con 2.630 desempleados más, situándose en total en 61.045 varones, mientras que en las mujeres el aumento producido es de 708 mujeres más que el mes anterior, situándose en 85.802 mujeres paradas. Aunque se ha producido una mayor subida en los hombres parados que en las mujeres, debemos destacar que este último colectivo mantiene una diferencia de 24.757 mujeres más desempleada que hombres, es decir, el 58,42% de las personas paradas en nuestra provincia son mujeres.

El paro aumenta en los sectores de la Industria con 1.840 (7,92%), situándose en 25.060 y en el sector Servicios con 1.407( 1,15%) situándose en 92.210 personas paradas más,; en el sector de la Construcción también hay un aumento del paro en 956 (7,05%) situándose en 14.516 personas. En cuanto al los sectores donde ha disminuido el desempleo son dos el sector de la Agricultura con -155, situándose en 5.470 y en el colectivo Sin Empleo Anterior con -350 y se sitúa en 9,591 personas.

 En términos interanuales existe un descenso del desempleo en -7.720 personas menos paradas lo que representa un - 4,99%. En todos los sectores de actividad se produce también un descenso con el siguiente desarrollo: baja en Agricultura en -414, en Industria en -1.978, en Construcción -1.584; en Servicios en -3.000y en el Colectivo sin Empleo anterior en -744.

En relación a la contratación, se han realizado 23.158 contratos menos, un -32,74%, en comparación con el mes anterior, situando el total de los contratos realizados en el mes en 47.572, de los cuales 5.143 son indefinidos (10,81%) y 42.429 temporales (89,18%).

En relación al número de personas beneficiarias de una prestación se sitúa en la provincia en un total de 70.641 personas, de las cuales 31.174 cobran el paro que es la que mayor número de personas registra lo que representa un 44,13%; la Asistencial con un total de 28.750, lo que corresponde a un 40,69%, la Renta Activa de Inserción con 8.801 beneficiarias/os lo que representa un 12,45% y el Programa de Activación para el Empleo 1.916 lo que supone el 2,71% del total de prestaciones.

En la actualidad, existen 76.206 personas paradas que no se benefician de ningún tipo de prestación lo que representa el 51,89%, lo que significa que uno de cada dos personas desempleadas no percibe ningún tipo de prestación por desempleo, y la tasa de cobertura en el mes de Agosto se sitúa en un 48,10%.

Con respecto a la Afiliación a la Seguridad Social se registra un descenso de -13.218 (1,99%) de personas cotizantes respecto al mes anterior; mientras que en términos interanuales existe un incremento de 21.202 personas cotizantes, lo que significa en términos relativos un 3,36% La Afiliación a la Seguridad Social se sitúa para este mes de Agosto en 651.770.

La Afiliación Media al Régimen General de la Seguridad Social en nuestra provincia, nos muestra como las actividades del sector de la Industria Manufacturera ha perdido 7.482 cotizaciones (un 56,60%) con respecto al mes anterior, la Construcción ha perdido para este mes 2.572 cotizantes (un 19,45%).

El dato conocido hoy del paro registrado, para UGT, es un dato claramente negativo por el aumento estadístico del desempleo que nos ofrecen los datos. Asimismo, se percibe un continuo deterioro de las condiciones laborales que se visualiza sobre la contratación temporal enquistada en nuestro mercado de trabajo, así como los datos de la afiliación a la seguridad social que han vuelto a poner de manifiesto la mala calidad del empleo creado.

Para este sindicato, aunque es cierto que el mes de agosto es un mes estacionalmente desfavorable en términos de empleo, puesto que hay muchas actividades que cierran en este período estival sobre todo en la industria y la construcción, vuelven a poner de relieve dos circunstancias:Que el aumento del empleo y la reducción del paro deben seguir siendo las prioridades de la política económica, porque es el mayor lastre que soporta nuestra economía y que "tan importante como la cantidad de empleo es la calidad del mismo, y que esta ha venido empeorando desde el inicio de la pasada crisis, y en especial desde la reforma laboral de 2012. La precariedad se está generalizando, haciendo que los empleos sean más inestables e inseguros que nunca. Contratos temporales cada vez más cortos, contratos a tiempo parcial involuntarios, becarios en fraude de ley, empresas multiservicios y subcontratas que tan solo sirven para devaluar los salarios y las condiciones laborales, falsos autónomos y plataformas digitales que hurtan derechos laborales a los trabajadores y las trabajadoras. Las formas de la precariedad se han multiplicado, y con ellas, la desigualdad y la pobreza en el mercado laboral".

Estacionalidad y precariedad

Para CCOO, habrá que esperara a weptiembre para hacer una valoración global de la variación del paro ya que este año el 31 de agosto ha caído en viernes y habrá contrataciones que acabarán después del fin de semana. Pero "el mercado laboral alicantino, indiferente a bonificaciones a la contratación o subvenciones varias, sigue marcado por la estacionalidad, la precariedad y, en agosto y en el sector industrial, por la s malas prácticas empresariales, que se reflejan en un aumento brutal de desempleo con 1840 personas más. Estas cifras siguen mostrando que la estacionalidad es un factor que influye en el empleo más que las políticas del Gobierno, que las políticas activas de empleo están teniendo escaso o nulo resultado, que urge diseñar e implementar una verdadera política de empleo con objetivos de conseguir el aumento del empleo de calidad
con acciones contundentes. Como hemos venido denunciando, el empleo que aparece en España está marcado por una profunda debilidad que lo hace muy susceptible a los vaivenes del modelo productivo".

El sindicato cdentra los problemeas del mercado laboral en la estacionalidad, temporalidad, parcialidad, la corta duración de los contratos y la economía sumergida. "No sólo no se interviene sobre ellos sino que parece que, sobre ese modelo de empleo precario se está sosteniendo la recuperación de los beneficios empresariales"

7.594 en la Comnunitat

La Comunitat Valenciana se ha incrementado en 7.594 personas, lo que supone un incremento del 2,08% en términos intermensuales. El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado los datos y ha achacado este incremento del desempleo a la finalización de contratos por vacaciones. "Son unos datos negativos, sin paliativos y en el Servicio Valenciano de Empleo no podremos estar satisfechos mientras haya una sola persona a nuestra Comunitat que no pueda encontrar trabajo", ha manifestado.

No obstante, el responsable de Empleo ha destacado que "es evidente que este repunte se encuentra vinculado a la campaña de verano, en este caso seguramente a la finalización temporal (por vacaciones) de muchos contratos en el sector industrial y de la construcción".

Así, ha detallado que los datos confirman esta hipótesis, ya que los principales incrementos se registran en las comarcas de interior y los descensos y los incrementos más ligeros a las comarcas costeras (efecto de la actividad turística).

De esta manera, según los cálculos del Servicio Valenciano de Empleo, "si descontamos el efecto del estacionalidad, habitual siempre en este mes del año, el paro habría disminuido alrededor de un -0,54%".

En todo caso, Enric Nomdedeú ha destacado que los datos anuales continúan "siendo muy positivos", con una reducción del paro de más del 6% desde el inicio del año. De hecho, este es el mes de agosto con menor paro en valores absolutos desde el año 2009.

Por último, el responsable de Empleo ha confirmado que, desde el Servef y desde la Conselleria de Economía, "se seguirá trabajando intensamente para propiciar un nuevo modelo económico que genere empleo estable y de calidad para todas y todos".

Así, se ha referido a las últimas ayudas que el Servef ha puesto en marcha para, en este caso, propiciar la contratación de jóvenes y que asciende a 20.000 euros por contrato.

 

Datos:

Comparte este contenido: