Un estudio revela que dos de cada tres habitantes de la Comunitat están vinculados al cooperativsmo

El informe ha permitido que, por primera vez, se haya elaborado un directorio general de cooperativas con sede en la Comunitat Valenciana, que incluye datos relevantes de 2.009 cooperativas, sobre las 2.180 cooperativas activas existentes en la autonomía a 31 de diciembre de 2015.

LCV. Valencia / 8 de mayo de 2018

Este martes se ha presentado el estudio sobre el impacto económico del cooperativismo en la Comunitat Valenciana, realizado por CIRIEC-España para la Confederació de Cooperatives de la CV, realizado con el propósito de establecer las grandes magnitudes asociadas con las variables más relevantes de las cooperativas valencianas al final del ejercicio 2015 y el diseño de un sistema de captación, explotación y análisis de las mismas a partir de las correspondientes bases de datos, que permitirá profundizar y actualizar la información sobre las mismas de forma permanente.

Entre las conclusiones del estudio destaca que la facturación de las cooperativas con sede en la Comunitat Valenciana ascienden a 6.247.601.142 euros, que representan el 6,1% del PIB. En cuanto a socios/as, el estudio recoge que actualmente un 65,6% de la población valenciana; es decir, dos de cada tres personas son socios/as de alguna cooperativa y en cuanto a empleo, el 85% de los trabajadores y trabajadoras de las cooperativas son fijos, destacando en un 47% la tasa del empleo femenino en las cooperativas.

Por otra parte, las cooperativas con sede en la Comunitat Valenciana generan el 17,6% de empleo directo existente en las cooperativas españolas. Por provincias destaca Valencia, con 1.261 cooperativas y 37977 empleos directos adscritos a las mismas, Alicante con 586 cooperativas y 6.586 empleos y Castellón con 333 cooperativas y 9.317 empleos, y por clases de cooperativas destacan las agroalimentarias, trabajo asociado, consumidores y usuarios y crédito.

El presidente de la Confederació, Emili Villaescusa, que ha explicado la motivación de este estudio, ha declarado que “más allá de la importancia de las magnitudes, éstas ponen en valor y refuerzan la pluralidad del mundo cooperativo, pues está en todo el territorio, que tiene empresas de todos los tamaños y actúa en todos los sectores y actividades económicas o cuando decimos que somos un tipo de empresas que atiende a las personas”.

Además, Villaescusa, ha destacado que “prácticamente dos tercios de los valencianos y valencianas están vinculados al mundo cooperativo y este dato es importante porque revela que el cooperativismo se contempla como elemento clave para apoyar la recuperación y transformación del modelo productivo; en definitiva, hemos visto que en tiempos de crisis, el mundo cooperativo aguanta mejor y en tiempos de recuperación, participa de los crecimientos”.

Por su parte, el director de CIRIEC-España, José Luis Monzón, ha presentado, junto a Santiago Murgui, catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de València, los resultados del estudio y ha destacado que “hay más estabilidad en el empleo de las cooperativas que en el conjunto de la economía valenciana y lo ha situado en 12,4% más”.

La Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana es el máximo órgano de representación de las empresas cooperativas y de sus organizaciones en el ámbito autonómico. No tiene ánimo de lucro y asocia a todas las entidades asociativas de cooperativas existentes en la Comunitat: la de agroalimentarias, la de trabajo asociado, la de viviendas, la de consumidores y usuarios, la de eléctricas, la de servicios y transportes, y la de crédito.

CIRIEC-España

El CIRIEC (Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa) es una organización científica internacional no gubernamental, con sede en la Universitat de València (UV), cuyos objetivos son promover la búsqueda de información, la investigación científica y la difusión de trabajos sobre los sectores y actividades que tienen por principal finalidad la de servir al interés general: la acción de los poderes públicos en materia económica; los servicios públicos, las empresas públicas y las entidades de Economía Social como las cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, centros especiales de empleo y otras empresas sociales, fundaciones y asociaciones. Su acción persigue, a este respecto, una información y un enriquecimiento mutuo de los profesionales y de los científicos.

En 30 años de historia, el bagaje de CIRIEC-España se resume en más de un centenar de investigaciones publicadas; dos colecciones de revistas científicas, indexadas en las bases de datos científicas internacionales más exigentes; una revista divulgativa, tres congresos internacionales, 16 congresos estatales de investigadores en Economía Social y Cooperativismo, 3 observatorios de economía social, además de seminarios y jornadas, entre otros.

Comparte este contenido: