El paro disminuye en 2.498 personas en Alicante y la afiliación a la Seguridad Social aumenta

El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en la provincia de Alicante al finalizar abril descendió en 2.498 personas en relación al mes anterior. En valores relativos supone un descenso del -1,61% y sitúa la cifra total de personas paradas en 153.330.

 

LCV. Alicante / 4 de mayo de 2018

El sector que aglutina el grueso del descenso del desempleo en nuestra provincia es el de Servicios que representa un -78,42% ( -1.959); en Agricultura en -292 (-11,68%); en Construcción en -398 (-15,93%); en la Industria y el Colectivo Sin Empleo Anterior se produce una subida del desempleo en Industria con 15 personas un (+0,60%); y en el Colectivo Sin Empleo Anterior se produce un repunte de 136 personas un (5,44%).

 En relación a la contratación, se han realizado 715 contratos menos, un 1,31% menos en su comparación con el mes anterior, situando el total de los contratos realizados en el mes de Abril en 53.659, de los cuales 6.085 son Indefinidos (11,34%) y 47.515 Temporales (88,65%).

Con respecto a la media de la Afiliación a la Seguridad Social se registra un aumento de 7.937 (1,25%) de personas cotizantes, respecto al mes anterior; también, en términos interanuales existe un incremento de 22.584 personas cotizantes, lo que significa en términos relativos un 3,65%.

El número de personas beneficiarias de prestaciones por desempleo se sitúa en 74.073 personas, siendo la prestación Asistencial, la que mayor número de personas beneficiaras registra con un 43,80% (32.444), la Contributiva sólo alcanza a un 38,80% (28.741) de las personas desempleadas registradas en el Servef, por parte de la Renta Activa de Inserción, porcentualmente representan un 13,16% a la que se acogen un total de 9.751 beneficiarias/os y el Programa de Activación para el Empleo (PAE) tan sólo representa un porcentaje de 4,24% es decir 3.137 mujeres y hombres.

Los datos son para UGT positivos en términos cuantitativos, "sin embargo, no desciende en los mismos términos que el mismo mes del año anterior (-4.850). En este mes el paro desciende en nuestra provincia en -2.498 personas registradas en las Oficinas del Servicio Público de Empleo, lo que significa un descenso porcentual de un -1,61% con respecto al mes anterior y hace que la cifra total de paro registrado sea de 152.330 personas".

Este mes de abril, "vuelve a mostrar la inestabilidad de nuestro mercado laboral que esta sujeto a la alta temporalidad y precariedad esa dualidad que está enquistada en nuestro mercado de trabajo".

Este descenso del paro registrado, está prácticamente vinculado al sector de Servicios con un descenso de –1.959 personas(78,42%). El movimiento experimentado en el resto de sectores es testimonial, siendo la Industria (0,60%) y el colectivo sin empleo anterior(+5,44%) los único sectores que, por el contrario baja el desempleo, con 15 personas y 136 personas respectivamente.

Por sexos, el desempleo desciende con respecto al mes anterior tanto en hombres como en mujeres en 1.497 y 1.001 respectivamente. No obstante siguen siendo las mujeres a las que con mayor facilidad se les expulsa del mercado laboral ya que se registra un total de 27.810 mujeres más paradas que hombres (62.260) , lo que supone un total de 90.070 trabajadoras paradas.

En el análisis de la contratación, de los 53.659 contratos registrados en el mes, 47.574 han sido de carácter temporal, lo que reafirma la poca estabilidad del empleo que se genera. En este mes, solo el 11,34% de la contratación realizada es de carácter indefinido y el 88,65% de carácter temporal.

A pesar de que se han realizado, más de 53.000 contratos, "esto no se ha visto reflejado de manera consistente en una reducción importante del paro, ya que al tratarse de empleos de poca duración, provoca que la salidas de las listas del paro, sean cada vez más corta, con lo cual, no se reduce la situación de parado de larga duración y además genera que exista cada vez menores y peores cotizaciones a la seguridad social, lo que pone en riesgo las futuras pensiones".

Por ello, para UGT, resulta imprescindible reponer los derechos de los trabajadores y trabajadoras y derogar en su totalidad las reformas laborales, la reforma de las pensiones del 2013 y establecer políticas reales y seguras que se centren en la ciudadanía en su conjunto. El empleo precario y de poca calidad no contribuye a que se incremente la economía real del país y los derechos laborales se fortalezcan en el tiempo, cuestión que se ha visto reflejada en las manifestaciones del 1º de Mayo.

El número de personas beneficiarias de una prestación por desempleo, cada vez es menor. Ssegún el último dato conocido, la cifra apenas alcanza a 74.073 personas, lo que significa que 80.755 personas que no cobran ningún tipo de prestación por desempleo un 52.15%, es decir 3 de cada 5 personas paradas no cobran ningún tipo de prestación. Por otro lado, la tasa de cobertura de un 47,84%. Además, hay que destacar que el mayor número de personas que acceden a una prestación por desempleo lo hacen a través de un subsidio y las franjas de edad más afectadas son precisamente las más cercanas a la edad de jubilación, en los tramos de 55 a 59 años y los mayores de 60 años. Tampoco nos podemos olvidar que se está extendiendo la precariedad entre las personas que se encuentran en desempleo. El descenso de la tasa de cobertura y la extensión del paro de larga duración, hace necesario evaluar y extender, de forma urgente, la protección por desempleo, ampliando los criterios de acceso a las prestaciones.

CCOO

Para CCOO, "ni la precariedad laboral puede disimular la ralentización de la creación de empleo. En los cuatro primeros meses del año pasado, las cifras del paro registrado se redujeron en 8.069 personas, mientras que en lo que llevamos de 2018, la reducción del desempleo se ha situado en 6.054. Las medidas incluidas en las últimas reformas laborales para maquillar las cifras del paro registrado (parcialidad, abaratamiento del despido, reducción de derechos, precariedad,…) junto a los males tradicionales del mercado laboral alicantino (economía sumergida, abuso de la temporalidad, rotación de contratos, estacionalidad productiva,…) muestran un sistema productivo poco dinámico, parado, que se limita a repetirse a sí mismo y que ha aprendido a obtener beneficios abaratando derechos laborales más que con una opción clara por la innovación y la calidad. Los ya viejos discursos de aprovechar la crisis para implantar un nuevo modelo productivo son un fracaso más en la política de empleo del gobierno Rajoy".

Para el sindicato estamo ante "otro mes en el que se repiten los mismos esquemas de los mercados productivo y laboral de Alicante: aumento del empleo, aunque sea precario, por la estacionalidad productiva, predominio del sector servicios (-1.959) en la reducción del paro, dominio de la contratación temporal (88’7%), más reducción del paro registrado en hombres que en mujeres (seis de cada diez personas en la reducción del paro son hombres),… A lo que podríamos añadir lo que suele acompañar a estas cifras: economía sumergida, rotación de contratos, fraude en la contratación,… Más de lo mismo. Esta situación implica, además de que se observa con claridad meridiana el brutal impacto de la reforma laboral del 2012 (y de las anteriores) en la cantidad y en la calidad del empleo, el fracaso sin matices de las políticas de empleo que dicen fomentar el empleo de calidad en sectores basados en la innovación y en las nuevas tecnologías. Al final, las políticas de empleo se limitan a subvencionar o bonificar contratación precaria, por lo que las ayudas públicas sólo sirven para desviar dinero público al sostenimiento de empresas (además de debilitar la hucha de las pensiones)".

Comunitat

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado los datos de paro registrado hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, según los cuales 3.342 personas han abandonado las listas del paro.

Nomdedéu ha destacado el hecho de que "estamos ante el mes de abril con menor número de personas desempleadas desde el año 2009". Asimismo, ha detallado la reducción en términos anuales "especialmente significativa", ya que supera el 7% y es generalizada en todos los colectivos por género y por edad.

Por sectores, el secretario autonómico ha resaltado "la evolución positiva de la industria, que es el segundo sector donde más baja el desempleo en términos interanuales (10,7%).

El responsable de Empleo ha recordado que, desde el inicio de la legislatura, se han creado 130.000 puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana. Para Enric Nomdedéu, estos datos confirman que "vamos por el buen camino". No obstante, ha reconocido que "persiste la brecha de género y que el paro en los menores de 25 años se ha incrementado en un 1,61%". Así, este mes ha bajado el paro entre las mujeres un 0,27% frente al 1,74 de los hombres.

En cuanto a los menores de 25 años, este mes se ha incrementado el paro un 1,61%. No obstante, Enric Nomdedéu ha realizado una lectura positiva de este dato "en tanto que los jóvenes están percibiendo la utilidad del #NouServef y se inscriben para beneficiarse de programas como AvalemJoves" y ha recordado que alrededor de 3.500 jóvenes se beneficiaron el pasado año de este programa que puso el Servef en marcha para trabajar en las entidades locales.

Por otra parte, en cuanto a las afiliaciones de la seguridad social, en abril se ha conseguido la cifra de 1.840.226 afiliaciones, lo que representa el mejor dato de un mes de abril desde 2008, con 7.000 afiliados más que el mes pasado.

En términos interanuales la afiliación aumenta en la Comunitat en un 4,04% alrededor de un punto por encima del registro nacional.

Comparte este contenido: